• Economía

SAT se niega informar de gasolineras inspeccionadas en Puebla

  • Patricia Méndez
Tras atender un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Sistema de Administración Tributaria reiteró que no dará a conocer el nombre de los expendios de gasolina visitados
.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ratificó que no transparentará el nombre de las gasolineras que ha inspeccionado en Puebla en los últimos siete años, debido a que dicha información se encuentra clasificada como reservada.

Así lo notificó el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el pasado 22 de marzo.

Mediante una solicitud de información pública, e-consulta cuestionó al SAT el número y los nombres de los establecimientos de venta de combustible que ha supervisado entre 2011 y hasta la fecha, pero inicialmente sólo informó sobre el primero aspecto.

Según dio a conocer, realizó únicamente 47 revisiones a gasolineras del estado, entre 2011 y noviembre de 2017 pese a que en el último sexenio las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), crecieron en más de 2 mil 200 por ciento.

[relativa1]

Reitera el SAT su negativa

Ante la negativa de informar sobre el nombre de los comercios supervisados, e-consulta presentó ante el INAI un recurso de revisión, el cual fue resuelto en los primeros días del presente mes. En su resolución, el instituto consideró que no existía motivo para ocultar esos datos, por lo que instruyó al SAT a otorgar esa información en un plazo de 30 días.

Al responder al requerimiento, el organismo gubernamental ratificó que no es posible dar a conocer las razones sociales de las gasolineras inspeccionadas, debido a que se trata de información confidencial.

A lo largo 2017, el SAT cerró 12 gasolineras debido a que presuntamente vendían combustible robado, según informaron sus directivos. Cuatro de esos establecimientos son propiedad de Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo, quien actualmente se encuentra preso.

Otros establecimientos afectados eran propiedad del empresario Othón Muñoz Bravo alias "El Cachetes", quien ha sido amenazado a través de narcomantas por su presunta participación en el robo de combustible.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: