- Economía
Reconstrucción de Puebla no dispara la inversión en ramo constructor
La reconstrucción de viviendas en Puebla no refleja un incremento en la derrama económica para el estados pues la inversión permanece un 11% debajo del gasto registrado el año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC).
El informe más reciente presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que entre diciembre y enero, meses posteriores al inicio de entrega de tarjetas Bansefi, la inversión en obras de edificación fue de mil 208.5 millones de pesos.
De acuerdo con el Inegi, la edificación contempla la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, así como no residencial. Sin embargo, la inversión destinada a este sector, respecto al mismo período de hace un año, fue 11% inferior.
Las estadísticas históricas del instituto muestran que entre diciembre de 2016 y enero de 2017, la inversión en este sector alcanzó los mil 348.7 millones de pesos, es decir 140.2 millones de pesos más a pesar de los trabajos que se han ejecutado en Puebla con motivo de la reconstrucción tras el sismo de septiembre.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la reconstrucción en Puebla va a un 80% de las más de 28 mil viviendas con daño parcial o total censadas tras el pasado sismo.
Por otro lado, el informe más reciente publicado por el Inegi, correspondiente al mes de enero, refiere que en obras de edificación, agua, riego y saneamiento y en otras construcciones la inversión superó el gasto identificado en enero de 2017.
Sin embargo, no sucedió lo mismo con los proyectos de obra en transporte y urbanización que en enero pasado registró una inversión 65% menor a la registrada en 2017, mientras que en el caso de obras en electricidad y telecomunicaciones la caída fue del 76%.
[relativa1]
[relativa2]