- Seguridad
A empujones, despojan a mujeres de su casa en Villa Encantada
Dos vecinas de la colonia Villa Encantada, en la ciudad de Puebla, se encuentran en la calle luego de que la mañana de este viernes tres personas las sacaron a empujones de su hogar, sin presentar una orden de desalojo y con un contrato de arrendamiento cuya legalidad no ha sido revisada por las autoridades.
Ante el desalojo y sospechas de los vecinos que aseguran nunca haber visto al sujeto que se acredita como dueño, es que las dos mujeres que hasta este viernes habitaban la casa 5709 de la 7B Sur, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de despojo.
Según consta en la carpeta de investigación 4636/2018/ZC iniciada este 23 de marzo, Olivia Díaz Gómez de 39 años de edad declaró ante la autoridad ministerial que, aproximadamente a las 9 de la mañana, dos hombres y una mujer llegaron hasta su casa preguntando si vendían desayunos, ya que la propiedad también es usada como fonda.
Olivia les respondió que no vendía desayunos pero cuando se disponía a cerrar la puerta, uno de los hombres puso el pie y comenzó a empujarla para sacarla de su casa junto con su madre, María Brígida Díaz Gómez de 69 años de edad, logrando su cometido sin que las mujeres pudieran sacar ninguna de sus pertenencias.
Los invasores que llevaban consigo mochilas, se atrincheraron en la propiedad colocando una cadena por lo que para los vecinos que se acercaron a apoyar a Olivia y su madre, les fue imposible hablar con estas personas, a quienes aseguran nunca haber visto antes.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron en diversos momentos a la casa, logrando que la mujer que llegó junto con los otros dos sujetos, saliera de la casa y se acreditara como abogada, mostrándole a los oficiales un supuesto contrato de arrendamiento, fechado desde hace más de tres años.
Asimismo arribó un hombre, del cual se desconoce su nombre y quien ante los mismos uniformados dijo ser el dueño de la casa y avaló verbalmente el contrato de arrendamiento, por lo que los uniformados dieron por cierta la versión de estas personas y por legales los documentos presentados.
Fiscalía debe investigar el despojo
Con la denuncia presentada ante la agente del Ministerio Público Claudia Matilde Farrera Esponda, la Fiscalía General del Estado deberá de investigar el posible despojo perpetrado por estos sujetos, teniendo como antecedente que para los vecinos son desconocidos y la violencia con la que desalojaron a las mujeres.
Debido a que los oficiales de seguridad pública que acudieron ante la llamada de los vecinos, no tienen la facultad para certificar la legalidad de los documentos presentados, es la FGE quien está obligada a revisar si son legales las escrituras del supuesto dueño, pues de lo contrario el contrato de arrendamiento pierde total validez.
Agraviadas habitaron la casa más de 23 años
Olivia y su madre han vivido en la casa en disputa por al menos 23 años sin ningún problema legal previo al de este día, según declararon ante la autoridad ministerial, luego de que los dueños originales de la propiedad les dejaron la casa tras su muerte, como pago por los años de servicio doméstico que les brindaron.
Las agraviadas aseguraron que los hijos de los dueños nunca tuvieron inconveniente en que ellas vivieran en la casa, además de que al igual que los vecinos, dijeron desconocer a las tres personas que este día llegaron a despojarlas de la vivienda.
Hasta las 21 horas de este viernes, los tres sujetos continúan atrincherados en la vivienda, donde han aprovechado para revolver las cosas personales de Olivia y su madre, según han podido constatar los vecinos a través de las ventanas, por lo que temen que estén buscando las escrituras originales de la casa y otros documentos.