• Gobierno

Poblanos ven corrupción en el gobierno pero no la denuncian

  • Patricia Méndez
La mitad de los poblanos encuestados por el INEGI señaló que los actos deshonestos son muy frecuentes en el estado
.

Uno de cada dos poblanos considera que los actos de corrupción en el gobierno de Puebla son muy frecuentes, sin embargo, de quienes sufrieron algún acto fuera de la ley, sólo el 4.6 por ciento presentó una denuncia formal.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves al presentar la edición 2017 de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

De acuerdo con los resultados, el 78.4 por ciento de la población de más de 18 años en el estado consideró que la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy a la entidad, seguido por la corrupción con 49.3 por ciento y el desempleo con el 38 por ciento.

[relativa1]

Desconfían de autoridades, partidos y policías

Según el informe, el 53.8 por ciento de las personas encuestadas, refirieron que los actos de corrupción en el estado son muy frecuentes, lo que se traduce en un promedio de uno de cada dos poblanos, contra un 0.3 por ciento que opinó que los actos ilegales nunca ocurren.

El gobierno federal, seguido por los partidos políticos, los policías, diputados y senadores, y el Ministerio Público, son las instancias que tienen el mayor desprestigio, mientras que los vecinos, compañeros de trabajo y familiares son en quienes los poblanos más confían.

La tasa de trámites en donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, fue de 13 mil 406 casos por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional este indicador ascendió a 25 mil 541.

De acuerdo con los datos, 104 mil 787 personas experimentaron algún acto de corrupción durante 2017, pero únicamente el 4.6 por ciento presentó una denuncia formal y el 95.4 por ciento no lo hizo debido a que consideró que hacerlo sería inútil.

Por otra parte, 146 mil 675 personas experimentaron actos fuera de la ley al realizar un trámite, mientras que la tasa por cada 100 mil habitantes fue de 13 mil 406, la cual fue menor al promedio nacional que se ubicó en 25 mil 541.

En cuanto a la realización de trámites, el 94.5 por ciento de quienes acudieron a una oficina de gobierno a realizarlo, experimentaron algún tipo de barrera que les impidió hacerlo adecuadamente.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: