• Nación

AMLO advierte que revisará la reforma energética y eliminará contratos leoninos

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia participó en una reunión con periodistas, en la que hablaron sobre temas económicos y políticos
.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si gana la presidencia revisara los contratos que se han firmado con la reforma energética y que modificará la reforma educativa.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia participó en una reunión con periodistas del diario Milenio, en la que hablaron sobre temas económicos y políticos.

AMLO adelantó que si gana la presidencia revisará los contratos petroleros y que eliminará los que sean abusivos.

“Vamos a revisar los 91 contratos que se han firmado a partir de la reforma energética. Vamos a ver en qué términos están los contratos y a cuidar que no sean leoninos; esto va mas allá de lo político, de lo ideológico, es juicio práctico”.

“Lo que le convenga a la nación se aprueba; lo que no sea negocio para los mexicanos, sino para particulares nacionales o extranjeros, que afecte la economía nacional, no se puede mantener”.

“El procedimiento para revertir contratos, en su caso, malos para la nación va a ser legal, no vamos a actuar de manera autoritaria, arbitraria, pero sí vamos a corregir todo aquello que se haya hecho mal”.

“No queremos sorpresas como las de Odebrecht, que son escándalos mundiales; entonces, sin aspavientos, de manera responsable, garantizando que vamos a actuar siempre en el marco de la legalidad, vamos a revisar los contratos y toda la reforma energética”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma energética resultó un engaño porque no llegó la inversión que esperaban y la producción petrolera se cayó.

“Esto que acabo de aclarar lo podría decir de otra manera, en pocas palabras: es legalidad sin corrupción. Contratos manchados de corrupción no los vamos a aceptar y resolveremos diferencias en el marco de la legalidad, en tribunales, sin manotazos, sin dejar sin derechos a quienes se benefician de estos”.

“En el fondo sentimos que se engañó al pueblo de México con la reforma energética y eso hay que revisarlo. Se habló de que iba a llegar mucha inversión extranjera y que íbamos a producir más petróleo, con el añadido de que iban a bajar los precios de las gasolinas, del gas, de la luz; eso fue lo que se ofreció”.

“Si ustedes revisan los discursos de antes de la aprobación de la reforma se hablaba, por ejemplo, de que íbamos a estar produciendo para estas fechas 2 millones 800 mil barriles diarios de crudo y estamos produciendo un millón 800 mil barriles, o sea, lo que se extraía de petróleo hace 40 años. Va en picada la industria petrolera, la eléctrica, hay una profunda crisis. La reforma no sólo no mejoró la situación en el sector energético, precipitó la crisis en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; entonces, esto lo tenemos que revisar”.

AMLO indicó que México tienes gasolinas más caras que Estados Unidos y que Guatemala, que no es un país petrolero.

“No es posible comprar gasolinas en México más caras que en Estados Unidos. Allá, 13 pesos el litro; acá, la más barata, alrededor de 18 pesos. Guatemala no tiene petróleo y es más barata la gasolina que en México; entonces, ¿dónde están los beneficios de la reforma energética? Nada de especulaciones”.

“Yo fui a Washington, al Wilson Center, y los analistas, casi todos en favor de la reforma energética, pidiéndome que yo aceptara que había sido extraordinaria y que era para el beneficio del país; entonces de manera respetuosa discrepé, porque yo tengo otros datos y recorro además el país”.

“A mí me gustaría que los analistas fueran a Ciudad del Carmen, a Villahermosa, a Coatzacoalcos, a Poza Rica, a los campos petroleros, donde no se está perforando ni extrayendo petróleo”.

“Entonces, ¿dónde están los beneficios de la reforma energética? Todo esto va a ser tema de debate en la campaña y después, porque al final yo no voy a hacer las cosas —sobre todo cuando se trata de asuntos tan delicados— sin consultar a los ciudadanos; para no equivocarnos lo mejor es preguntar. Entonces, va a haber forma de debatir sobre estos temas de interés nacional, no hacer lo que hicieron los que llevaron a cabo la reforma: no hubo diálogo, debate, discusión y mucho menos consulta”.

[relativa1]

Con información de Milenio

Crédito de la foto https://www.oaxacacapital.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: