- Gobierno
Vargas Fosado deja el INM luego de 5 años; será asesor de la SEGOB
Luego de cinco años de conducir el Instituto Nacional de Migración (INM), el poblano Ardelio Vargas Fosado dejó el cargo por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dio posesión como nuevo comisionado a Gerardo Elías García Benavente.
Vargas Fosado se incorpora a Gobernación como asesor en materia de seguridad, informó Navarrete Prida en un mensaje difundido en Twitter.
Vargas Fosado ocupó la Subdirección de Seguridad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el periodo de 1991 a 1994 y fue delegado en Chiapas y Oaxaca y director de Investigación del mismo centro en el periodo 2000-2005.
En 2006 Ardelio Vargas Fosado se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP). Según refiere el sitio Animal Político, “dos tragedias estaban por ocurrir. La primera en el Estado de México, donde gobernaba Enrique Peña Nieto, y la otra en Oaxaca, la entidad donde el Mandatario era Ulises Ruiz. En mayo, unos 150 habitantes de San Salvador Atenco bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del km 27 en solidaridad con floricultores que fueron impedidos para vender en la plaza de Texcoco. Eran miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra que habían impedido en el Gobierno de Vicente Fox la construcción de un Aeropuerto en sus tierras. Para desbaratar la movilización intervino la PFP. Y entonces, hubo detenciones arbitrarias, golpes y violaciones a mujeres. El padre Alejandro Solalinde ha sostenido que Vargas Fosado fue uno de los responsables”.
Más tarde, Vargas Fosado fue diputado federal por Puebla y en enero de 2011 solicitó licencia para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
Llegó al INM en enero de 2013, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto.
Gerardo Elías García Benavente, el nuevo comisionado del INM, se desempeñó también como director general de inteligencia e investigación para la prevención de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en el estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, donde participó en acciones encubiertas, y es maestro en planeación y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, según el diario La Jornada.
Además fue delegado estatal del Cisen en Campeche, Coahuila, estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Notas periodísticas refieren que el nuevo comisionado, cuando fue delegado del Cisen en el estado de México, en el gobierno del panista Felipe Calderón, espió a Peña Nieto.
[relativa1]
[relativa2]