• Seguridad

92 de cada 100 delitos en Puebla no se denuncian

  • Ana Fernández
Aunque la cifra negra en Puebla se mantiene en un alto nivel, permanece debajo del promedio nacional situado en 93.71%, siendo los estados con los promedios más altos Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz
.

Por cada 100 delitos que se cometen en Puebla, 92.26% no son denunciados o del conocimiento del Ministerio Público, reveló el Índice Global de Impunidad 2018 a cargo de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Aunque la cifra negra en Puebla se mantiene en un alto nivel, permanece debajo del promedio nacional situado en 93.71%, siendo los estados con los promedios más altos Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

El reporte corresponde al ejercicio anterior refiere que en Puebla hubo un magro incremento de 0.94 centésimas en denuncias formalizadas por las víctimas, puesto que en el estudio correspondiente a 2016 la cifra negra fue del 93.2%.

El análisis realizado por el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) refiere que la cifra negra permite identificar los actos delictivos que no son reportados al Ministerio Público y en consecuencia, que no son objetivo de una averiguación previa.

“Este dato permite identificar un parámetro de delitos que son cometidos y que se quedan en la impunidad absoluta: quedan en completa oscuridad al no ser ni siquiera conocidos por la autoridad”, cita el documento.

Contrario a Puebla, a nivel nacional hubo un retroceso en el número de delitos denunciados, y que la cifra negra pasó de 92.8% a 93.7%.

      

El mismo estudio reveló que del total de averiguaciones previas que se generan en Puebla por delitos que sí son denunciados, únicamente el 1.7% de estas llegan a sentencias condenatorias, lo que refleja el nivel de impunidad en la entidad.

A nivel nacional, los cinco estados con menor cifra negra son Baja California Sur (87.65%), Quintana Roo (88.51%), Nayarit (89.27%), Baja California (89.50%) e Hidalgo (89.66%).

Foto Archivo e-consulta

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: