- Seguridad
Asesinan al candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena
Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena, fue asesinado la mañana de este viernes en la cabecera municipal de la demarcación que aspiraba a gobernar.
Se trata del segundo aspirante a un cargo de elección popular asesinado en la víspera de la campaña electoral, luego de que la noche del 30 de marzo fuera ultimado a tiros Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.
El crimen ocurrió cerca de las 11:30 horas, cuando Gómez Álvarez salía del comedor “Chuy”, ubicado junto a la iglesia de San Isidro Labrador. Iba acompañado de Alfredo García Solís, quien fue regidor de Gobernación en el periodo 2011-2014.
Testigos señalaron que hombres armados que viajaban en un auto negro y sin placas de circulación le dispararon al priísta en la cabeza y el tórax.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en la escena del crimen fueron hallados 11 elementos balísticos y que dos hombres habrían sido los agresores
Gómez Álvarez se dedicaba a la cría y engorda de ganado y era propietario de constructoras.
En México asesinan a un candidato cada cuatro o cinco días: OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este viernes que en México asesinan a un candidato cada cuatro o cinco días, lo que calificó como “un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral”.
En conferencia de prensa en la Casa América, en Madrid, Almagro citó entre los ejemplos de la ola violenta el crimen de Aarón Varela Martínez en Santa Clara Ocoyucan.
Con el año comenzó la violencia preelectoral
El 30 de enero de este año comenzó la violencia contra los políticos participantes en el proceso electoral 2017-2018 en Puebla, y hasta el momento ha dejado tres muertos en seis agresiones.
Los ataques ocurrieron en Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, Ocoyucan, Zihuateutla, Ajalpan y Francisco Z. Mena. En ellos perdieron la vida José Jairo García Oliver, Aarón Varela Martínez y Gustavo Martín Gómez Álvarez.
Sus organizaciones eran Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destaca el caso de José Jairo García Oliver, activista que trabajaba con candidatos independientes.
Violencia contra funcionarios municipales
La violencia política se hace más visible por la época electoral pero ya desde 2011, catorce funcionarios municipales han sido asesinados en Puebla y sólo en los casos del edil de San Salvador El Verde y un alcalde auxiliar de Atlixco se detuvo a los presuntos responsables.
El último crimen contra ese tipo de autoridades ocurrió en octubre pasado cuando un comando armado emboscó al presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, que viajaba en su camioneta en compañía de su escolta, sobre la carretera que conduce de Cuetzalan a Zacapoaxtla, a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.
Según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes, más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados desde 2006
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 7 horas 41 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 12 horas 19 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 12 horas 36 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 13 horas 52 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 14 horas 7 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 14 horas 9 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 14 horas 11 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 14 horas 20 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 2 horas 35 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 3 horas 32 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 3 horas 46 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 4 horas 13 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 4 horas 31 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 12 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 5 horas 39 mins
