• Seguridad

Se desmorona el proceso contra Chema por homicidio de Paulina

  • Alberto Melchor
Tribunal otorga amparo que obliga al juez de la causa a dictar un auto de libertad, o en su caso, demostrar con evidencias nuevas que sí cometió homicidio y aborto
.

A casi tres años de la desaparición y presunto asesinato de la joven Paulina Camargo Limón, el caso podría dar un vuelco en los próximos días después de que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal ratificaron el amparo 298/2017 a favor de José María Sosa Álvarez, único detenido por el caso.

El amparo de la justicia federal se otorgó luego de que los magistrados coincidieron en que durante los 30 meses que ha durado el proceso en los tribunales, la Fiscalía General del Estado (FGE) no solo no ha mostrado pruebas sustanciales, sino que además ha reclasificado los delitos a modo de que encuadren en su hipótesis del crimen.

Cabe señalar que el joven está acusado del homicidio de Paulina en 2015, quien estaba embarazada, sin embargo su cuerpo nunca fue encontrado por parte de las autoridades poblanas y el hoy recluso niega el crimen que le acusa la FGE.

Aunque los padres de Paulina Camargo confían en que la FGE presentará pruebas contundentes dentro de los 13 días hábiles que tiene para revisar el caso y dictar un nuevo auto, fuentes legales consultadas señalaron que es poco viable que el Juez Tercero de lo Penal ratifique su auto de formal prisión sin evidencia nueva.

[relativa1]

MP nunca ha controvertido la falta de pruebas 

Durante la sesión pública celebrada este jueves y presenciada por e-consulta, los magistrados León Muñoz GuillermoJesús Rafael Aragón y Arturo Mejía Ponce de León, analizaron los antecedentes legales del caso Paulina Camargo, en el cual figuran dos amparos ganados por José María Sosa.

Los funcionarios del Poder Judicial de la Federación recordaron que desde agosto de 2015 se revisaron y ratificaron amparos que dejaron extintos un auto de formal prisión por homicidio calificado y aborto, así como uno más por falsedad de declaraciones, en contra de “Chema”.

Dichos amparos fueron concedidos en virtud de que el Ministerio Público adscrito al Juzgado Tercero de lo Penal nunca ha controvertido con evidencias sustanciales ni ha argumentado de forma lógica la clasificación de los delitos que ha acusado, según se expuso en la sesión.

Asimismo señalaron que desde 2015 se han ido desechando evidencias como videos de cámaras de seguridad obtenidos de forma ilegal, así como una gota de sangre hallada en el departamento de José María, en un cateo “arbitrario y sin los debidos protocolos”.

En este último amparo sometido a revisión, los magistrados destacaron que la postura del MP no fue distinta y no argumentó porque era improcedente el amparoconcedido por la juez de distrito, lo que les impedía analizar el caso de fondo.

 

Dan oportunidad al Juez Penal de “enmendar” deficiencias

Si bien los magistrados tenían la oportunidad de fallar a favor de José María y ponerle punto final al caso dando un amparo liso y llano, con el que se daría una orden directa al penal de San Miguel para dejar libre a Chema, optaron por darle oportunidad al juez de la causa enmendar sus deficiencias.

Con esto, la autoridad federal turnará el amparo al Juzgado Tercero de lo Penal en Puebla para que analice las observaciones hechas por la juez de distrito y, con base en ello, dicte un nuevo auto o, como segunda opción, ratifique el que emitió en 2016 por el delito de homicidio simple y aborto, ya que la joven al momento de su desaparición estaba embarazada.

En caso de hacer lo primero, José María tendrá la oportunidad de salir de prisión; sin embargo si el juez local opta por ratificar el auto de formal prisión, deberá argumentar su acusación y presentar evidencia que la sustente, aún y cuando no ha logrado hacerlo durante los últimos 30 meses.

Temen que Fiscalía fabrique un nuevo delito

Ante el temor de que la Fiscalía General del Estado pueda "fabricarle” un nuevo delito a José María, su defensa interpuso el amparo 230/2018 ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo para evitar una nueva orden de aprehensión, pues ahora pretenden fincarle un supuesto secuestro.


[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: