- Política
Piden senadores del PRI que Gali saque las manos de los comicios
Ciudad de México. En el estado de Puebla está documentado el presunto uso electoral de los programas sociales y el posible desvío de recursos económicos, humanos y de infraestructura para beneficiar a los candidatos del PAN durante el presente proceso electoral.
Así lo denunció desde el Senado de la República el Grupo Parlamentario del PRI, al asegurar que un requisito indispensable para los poblanos que quieren acceder a esos apoyos gubernamentales, es la entrega de su credencial de elector.
Añadieron que la Secretaría de Educación Pública estatal es la que más quejas acumula en ese sentido, ya que en diversos colegios de educación primaria, los directivos presionan a los padres de familia para que entreguen su credencial, a cambio del uniforme para sus hijos y algunos utensilios escolares.
Sin embargo, de manera implícita los senadores priístas reconocen que no les constan los hechos, pues se limitan a mencionar que “a decir de los padres de familias y de los estudiantes, los uniformes escolares con el logotipo y el eslogan de la administración de José Antonio Gali Fayad son de mala calidad.
“Por ejemplo, los zapatos son de plástico y cartón, es decir, se rompen con facilidad y producen en los niños quemaduras, infecciones y aparición de bacterias, principalmente porque no permite transpirar al pie”, dicen los legisladores.
Destacaron que no es la primera vez que se documenta la entrega de productos con los colores, el eslogan y la imagen institucional del gobierno estatal, pues recordaron que lo mismo ocurrió con la entrega de tinacos azules con la frase “Acciones que Transforman y Ciudad de Progreso”, que en la administración anterior entregó tanto el gobierno estatal como el municipal de Puebla.
Añadieron que ese tipo de anomalías también se cometen al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla de Zaragoza, en donde elementos de esas corporaciones denuncian que son obligados a entregar su credencial de elector a fin de poder recibir el uniforme de trabajo.
Los senadores del PRI advirtieron que dichas conductas violan claramente tanto la Constitución Política como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que atentan contra los principios de un proceso electoral democrático, por lo que exigieron se castigue todo acto de corrupción y desvío de recursos públicos con fines presuntamente electorales en el estado de Puebla.
Por tal motivo, los senadores priístas presentaron un punto de acuerdo a fin de que la Cámara alta exhorte Instituto Nacional Electoral, al Instituto Electoral del Estado de Puebla y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a fortalecer sus acciones de monitoreo, vigilancia y fiscalización, a fin de prevenir, identificar y en caso, sancionar irregularidades en la entrega de uniformes y programas sociales por parte del gobierno del estado de Puebla.
Ello, dicen, ante las denuncias públicas de desvío de recursos públicos, uso faccioso de los programas y su utilización con fines electorales presuntamente para beneficiar a los candidatos del Partido Acción Nacional.
[relativa1]
[relativa2]