- Política
Delito de feminicidio debe ser imprescriptible: Lucero Saldaña
Los feminicidios en el país han presentado incrementos importantes en el último año, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2017 se presentaron 671 presuntos delitos de feminicidio, mientras que en 2016 se registraron 580 casos.
Así lo informó la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, a efecto de garantizar la exacta aplicación de la ley penal, eliminar el grado de ambigüedad que existe en el texto vigente y abatir la impunidad de las personas que cometen estos delitos.
La legisladora del PRI planteó que el delito de feminicidio sea imprescriptible y que se pueda ejercer en cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.
Sugirió establecer explícitamente el tipo penal de feminicidio como la comisión de uno o varios sucesos y se considere cuando la víctima presente uno o varios signos de violencia sexual de cualquier tipo.
También se considerará este tipo penal cuando existan antecedentes, indicios o datos de prueba de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, con independencia de la existencia o no de denuncias o querellas.
Además, de imponer de 40 a 60 años de prisión, se aplicará una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.
La sanción aumentará en una cuarta parte cuando el feminicidio sea cometido por dos o más personas; se realice en presencia de uno o más individuos con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco, afinidad civil o una relación afectiva o sentimental.
También se incrementará el castigo cuando el sujeto sea servidor público, la victima fuere menor de edad o adulta mayor, indígena, estuviere embarazada, sea cometido en vía pública, en un vehículo particular o en transporte público.
La iniciativa se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 10 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 14 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 9 horas 38 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 9 horas 46 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 50 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 9 horas 57 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 10 horas 21 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 10 horas 27 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 6 horas 49 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 7 horas 25 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 7 horas 25 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 7 horas 41 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 7 horas 47 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 7 horas 57 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 8 horas 21 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 8 horas 50 mins
