- Entretenimiento
Cómo inició y por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la mujer
En 1910 fue el primer año cuando se lanzó la primera propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer, esto durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, donde fue planteado como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento y por la promulgación del día nacional de la mujer en Estados Unidos.
El hecho que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.
La tragedia se conmemora el 8 de marzo, ya que en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron una huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia.
El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y se celebra oficialmente desde 1994 en Estados Unidos.
Con información de El País
Foto chilango.com
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
Destacadas
-
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 38 mins 46 segs -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 53 mins 1 seg -
Volador Jr. y Xelhua, Encabezan Histórico CartelDeportesHace: 1 hora 26 segs -
Chivas anuncia alianza con Nike en medio de la Copa Mundial de la FIFADeportesHace: 1 hora 9 mins -
Muere Manolo Arjona, fundador de la banda LocomíaEntretenimientoHace: 1 hora 58 mins -
BUAP abrirá curso de verano para futuros futbolistasDeportesHace: 2 horas 15 mins -
Puebla será sede del Encuentro Internacional de Museos 2026CulturaHace: 2 horas 24 mins -
Carrera con causa apoyará a personas vulnerables de San Salvador El VerdeDeportesHace: 3 horas 2 mins
Destacadas
-
Armenta pide a ayuntamientos denunciar incumplimientos de Agua de PueblaGobiernoHace: 6 mins 13 segs -
Texmelucan refuerza acciones contra el maltrato animal y entrega motocarrosMunicipiosHace: 6 mins 15 segs -
Venderán productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en escuelasGobiernoHace: 39 mins 27 segs -
Sheinbaum vuelve al INEHRM en instituto de investigación y docencia SECIHTINaciónHace: 53 mins 13 segs -
Licitan traslado de 15 mil toneladas de chapopote que donó PemexGobiernoHace: 1 hora 8 mins -
Hombre resulta herido tras presunto asalto en Chalchicomula de SesmaMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Tras muerte de gaseros en Geo Villas del Sur, 7 menores quedan en la orfandadSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Consulta cuándo te toca cobrar la Pensión Bienestar en julioSociedadHace: 1 hora 23 mins
