- Seguridad
Bajan tomas en Triángulo Rojo y se desbordan en Texmelucan
San Martín Texmelucan es el municipio con el mayor incremento en el número de tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus ductos en Puebla, pues entre 2011 y octubre de 2017 pasaron de dos a 255, lo que representa un aumento de 12 mil 650 por ciento.
Este municipio desplazó a Tepeaca y a la región del “Triángulo Rojo” en cuanto a la presencia de huachicoleros, de acuerdo con las cifras difundidas por la petrolera como respuesta a una solicitud de información pública realizada por e-consulta.
Una muestra de la presencia del crimen organizado en Texmelucan se registró este fin de semana, cuando fueron abandonados cuerpos desmembrados en el zócalo del municipio y una narcomanta fue colocada después en el puente peatonal que cruza la autopista México-Puebla. Presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicaron ambos hechos.
[relativa1]
Aunque inicialmente Pemex clasificó como confidencial la información sobre los puntos de ordeña en sus ductos, bajo el argumento de que darla a conocer pondría en riesgo a esta empresa y a los municipios afectados, finalmente la entregó tras un recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Texmelucan, el rey del robo de combustible en Puebla
De acuerdo con los datos de Pemex, mientras que en 2011 ubicó apenas dos puntos de ordeña en Texmelucan, entre enero y octubre de 2017 descubrió 255. En términos porcentuales la diferencia asciende a 12 mil 650 por ciento y a lo largo de todo el periodo suman 376 tomas clandestinas.
Tepeaca ocupa la segunda posición, ya que las perforaciones pasaron de 4 a 212 en el mismo periodo. La diferencia equivale a 5 mil 200 por ciento.
Hasta 2016 este municipio encabezaba la ordeña de ductos, sin embargo en el último año fue rebasado por Texmelucan. En total, Tepeaca suma 800 tomas en el periodo reportado.
En el tercer lugar se ubica Quecholac, pues los casos saltaron de 3 a 115 en el mismo lapso. El incremento alcanzó 3 mil 733 por ciento y en casi siete años se han ubicado 417 tomas en su territorio.
San Matías Tlalancaleca es el cuarto municipio con el aumento más notable, pues en 2011 no registraba tomas ilegales, pero entre enero y octubre del año pasado ya se detectaron 82.
En Santa Rita Tlahuapan el crecimiento fue de un solo caso a 77 entre 2011 y 2017. Estos dos últimos municipios colindan con Texmelucan.
También destacan Palmar de Bravo y Acajete, en donde las tomas pasaron de una a 74 y de cinco a 73, entre los años contemplados.
Se movió ordena del “Triángulo Rojo” a San Martín
En 2017, cuando José Antonio Gali Fayad asumió la gubernatura, anunció una estrategia para combatir el robo de combustible que en esa fecha se encontraba asentado en la zona conocida como el “Triángulo rojo”, integrada por Tepeaca, Amozoc, Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo y Quecholac.
Las cifras de la petrolera indican que entre 2016 y 2017 sí hubo un descenso de las tomas clandestinas en los municipios de esa región, pero en el último año fueron desplazados de las primeras posiciones por los de la zona de Texmelucan.
En Palmar de Bravo fue detectada una toma en 2011 y en 2016 fueron descubiertas 283, pero en 2017 bajaron a 74. Una tendencia similar se observa en Tepeaca, Acajete, Acatzingo y Quecholac.
Según el informe de Pemex, el robo de combustible en el estado abarca 27 municipios, entre los que también se encuentran algunos de la Sierra Norte, como Huauchinango y Xicotepec.
[relativa2]