- Seguridad
Realizan en Puebla Congreso Nacional de Instructores de Tiro
La Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida, albergará durante este fin de semana el XXXIV Congreso Nacional para Instructores de Tiro, el cual contará con la participación de más de 150 elementos policiales de 11 entidades de la República.
La inauguración del evento estuvo presidida por José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación Policial del Estado; Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; María de Lourdes Rosales Martínez, directora de la Academia; y Daniel Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp).
Fue este último quien detalló que el congreso, que dio inicio desde este viernes, constará de prácticas tanto técnicas como teóricas, las cuales tienen como fin incrementar las capacidades de reacción y habilidad con las armas por parte de los uniformados, en situaciones de emergencia.
"Inicialmente son clases de salón, es toda la teoría. El segundo día se hacen prácticas (de tiro) durante todo el día y, finalizamos, con una exposición de opiniones donde incluso se pueden hacer recomendaciones a las autoridades que van desde la capacitación hasta el ámbito legal", detalló.
Agregó que será el domingo cuando previo a la clausura del congreso, se realice un concurso de tiro, donde un instructor de Puebla logró obtener el tercer lugar en la edición anterior.
Sobre la importancia de este tipo de cursos, Vázquez Sentíes señaló que existen pocas Academias en el país donde se le dé la importancia teórica y material al tiro policial, pese a que de la puntería y habilidad de un policía al usar su arma, dependen muchas cosas, incluyendo su vida o la de algún civil.
Este punto fue confirmado por Fernando Suárez Guerrero, presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Tiro México, pues aseguró que muchos gobiernos desestiman la importancia de capacitar a sus corporaciones de seguridad pública en el uso correcto de un arma.
"A veces es por falta de recursos pero muchos gobiernos no se preocupan en la capacitación ni en darles herramientas de calidad, ya sean armas o balas, a los policías (...) En la Ciudad de México, al menos en cuatro casos, policías han sido abatidos en enfrentamientos gracias a que sus compañeros no son capaces de reaccionar", manifestó.