• Elecciones

Violencia política de género debe ser delito electoral: Santiago Nieto

  • Ana Fernández
El ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo señala que se requiere una reforma federal importante de tipo administrativo para combatir estas conductas
.

Para combatir eficazmente los casos de violencia política de género, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo urgió que esta conducta se tipifique como delito electoral.

En entrevista durante su visita a Puebla, el ex funcionario manifestó preocupación por que estos casos se han multiplicado en los últimos años, no sólo en Puebla, sino en diversos estados del país.

“Es un tema preocupante, la multiplicación de casos que tienen que ver con violencia física, patrimonial y económica respecto a los aspirantes y candidatos a un cargo de elección. Se requiere una reforma federal importante de tipo administrativo para combatir estas conductas”, enfatizó.

Nieto Castillo recordó que el caso de mayor alcance en Puebla fue la conducta misógina del presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce en contra de las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez, a quienes únicamente pidió disculpas.

Comentó que como titular de la Fepade presentó en Puebla el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres. Reconoció que es un primer paso frente al rezago legislativo que impera en los congresos federal y locales.

Para instar a diputados y autoridades electorales a actuar de manera definitiva ante estos casos, convocó a los ciudadanos a condenar permanentemente estas conductas por cualquier personaje, para hacer eco hacia las instituciones responsables.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: