• Ciudad

Cuestionan que transparencia municipal de Puebla publique paja

  • Laura Ruiz
El regidor priísta Iván Galindo Castillejos dijo que la información del portal de la comuna no sirve para la toma de decisiones
.

Durante la comparecencia de la Coordinación General de Transparencia, del gobierno municipal de Puebla, se cuestionó que el portal de la comuna publique información generalizada, pero que no sirva para la toma de decisiones.

El regidor priísta Iván Galindo Castillejos calificó los contenidos como de paja y puso como ejemplo lo complicado que resulta acceder, incluso a un funcionario, a temas como los títulos de concesión.

De manera específica citó el caso del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) y sus  extensiones, que intentó consultar el año pasado cuando se solicitó ampliar el  presupuesto y quiso contrastar obligaciones cumplidas.

"A la de mil, pudimos conseguir los famosos títulos, que datan de 1994, con mucho tirabuzón. Pero  no están tampoco, y eso sí no hay manera de hallarlo, las diferentes modificaciones ",  dijo.

Al respecto, la titular del área Mónica Sánchez Kobashi explicó que a ellos les toca  evaluar el cumplimiento de un total de mil 160 parámetros técnicos de 26 dependencias y garantizar la máxima publicidad de la información. 

"Nosotros no podemos tener esa vigilancia tan estricta de la información que genera cada  dependencia porque no la generamos, porque no sabemos qué volumen es",  dijo.

Ante señalamientos como la opacidad en concesiones como la del OOSL sí pueden hacer llamados a las dependencias, pero solo si se hacen observaciones como la hecha por el regidor.

Entre los datos reportados de 2016 se destacó que se recibieron 630 solicitudes de información de las que 65 están todavía pendientes de responderse.

También se informó de actividades para promover la cultura de transparencia entre alumnos de bachillerato y habitantes de juntas auxiliares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: