- Elecciones
Ahora PAN acusa a Barbosa de rebasar gastos en precampaña
Por incumplir con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura.
Jesús Giles Carmona, dirigente estatal del PAN, señaló que en la denuncia que este lunes se entregó a la Unidad de Fiscalización del INE, se pide a la autoridad electoral poner atención en que los reportes presentados por el aspirante a Casa Puebla son "engañosos" y no cumplieron con los lineamientos para informar sobre las operaciones contables.
En la revisión que el PAN hizo de los gastos de Barbosa Huerta, indicó el panista, no se informó sobre el costo de 18 de 33 eventos, no se hicieron públicos los contratos y el arrendamiento de un salón social de la capital está subvaluado, además de no dar cuenta de diversos utilitarios y renta de equipo de iluminación y sonido.
En rueda de prensa, Giles Carmona afirmó que Barbosa Huerta gastó 8 millones de pesos, mientras que en el reporte final del INE se tiene gastos por 238 mil 378 pesos.
También dijo que, a diferencia del senador con licencia, Martha Erika Alonso Hidalgo, aspirante del PAN a la gubernatura, fue transparente y sólo gastó 2.6 millones de pesos, lo que equivale a una tercera parte de los 7.1 millones de pesos, cifra que se fijó por el Instituto Electoral del Estado (IEE) como tope de gastos de precampaña.
Deslinda al PAN de permanencia de propaganda de Alonso
Aunque Giles Carmona denunció que Barbosa Huerta usó 8 millones de pesos para su precampaña, taxistas y la empresa Megacable siguen promocionando a Alonso Hidalgo.
Al respecto, el panista deslindó al partido y a la candidata al asegurar que fue un "error" de la dirigencia del partido estatal Compromiso Por Puebla, que ya solicitó al Comité de Radio y Televisión del INE que se retire el spot de Alonso Hidalgo.
Aseveró que pese a la falla del partido, no hay riesgo de que Alonso Hidalgo no se registre como candidata, pero reconoció que es posible que CPP sea multado.
En el caso de las unidades del servicio mercantil, Giles Carmona sostuvo que los contratos celebrados con las empresas indican que los microperforados se tenían que portar hasta el 11 de febrero, por lo que es responsabilidad de los particulares el que todavía sea visible la publicidad.
[relativa1]
[relativa2]