- Seguridad
Crecen municipios de Puebla con dinero federal contra inseguridad
Para este año se prevé la inversión de 453 millones de pesos para programas de seguridad y la incorporación de más municipios a fondos federales, según lo anunció Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Por un lado, detalló en la presentación de un informe este miércoles, aumentaron de 9 a 12 los municipios incluidos en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Los beneficiados con más de 191 millones serán Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.
Del listado se destacó el caso de la capital poblana con más de 70 millones que lo ubican como uno de los municipios más beneficiados del país.
[relativa1]
Además del Fortaseg se consideran 251 millones de recursos del Fondo de Participaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y más de 105 millones de origen estatal.
En los proyectos se contempla fortalecer sistemas de seguridad y también a la Fiscalía General del Estado (FGE) con temas como un laboratorio, adquisición de armas y más personal.
Como uno de los proyectos destacables está también una nueva Casa de Justicia para las Mujeres que se ubicará en el municipio de Acatlán.
Sobre el tema, Carrasco Altamirano explicó que se eligió este punto con miras a que los proyectos sean regionales según se planteó con el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar la de Tehuacán.
"Nos ofreció seguir apoyándonos cuando el gobernador le platicó el programa que teníamos", recordó el funcionario estatal sobre esta visita.
Por la ubicación estratégica de Acatlán se estima que la casa de justicia ofrezca servicio a la población de una centena de municipios.
En este proyecto se prevé una inversión de 6.5 millones de pesos tan sólo para la construcción y habrá más recursos para equiparla.
Sobre otros temas, Carrasco Altamirano reconoció que si bien no se cumplió con el proyecto de reutilizar combustible robado para fines públicos por una cuestión fiscal y legal, sí han avanzado en otros temas con Petróleos Mexicanos (Pemex).
[relativa2]