• Entretenimiento

¿De qué se trató la misión aeroespacial del Falcon Heavy?

  • Mayra Guarneros
SpaceX logró lanzar el Falcon Heavy, el cohete más potente conocido hasta el momento, el cual logró poner en órbita un auto Tesla Roaster
.

Este martes a las 2:45 de la tarde fuimos testigos del despegue de prueba realizado por SpaceX, la empresa de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk, quien también es dueño de Tesla Motors, la fabricante de autos eléctricos.

 El Falcon Heavy es un cohete compuesto por tres Falcon 9 (unos cohetes más pequeños con los que ya se han realizado misiones desde 2009) y cuya peculiaridad es que son los primeros impulsados por oxígeno líquido y queroseno, además de que son reutilizables al estar diseñados para volver a tierra en perfecto estado, lo cual baja considerablemente los costos de las misiones espaciales.

Lo anterior es uno de los principales objetivos de Musk y de SpaceX: que las misiones espaciales sean más económicas respecto a las de otras empresas de transporte aeroespacial.

Este es el Falcon 9

Pero para Elon Musk no fue suficiente haber probado con éxito los Falcon 9 (y sus versiones anteriores) con los cuales se logró poner en órbita 11 satélites de comunicación. Estos lanzadores tienen capacidad de carga útil de aproximadamente 22 toneladas, por lo que con la siguiente versión, el Falcon Heavy, se buscó que fuera capaz de soportar 64 toneladas de carga útil.

La misión que se realizó hoy consistió en el despegue del Falcon Heavy y la puesta en órbita de un Tesla Roadster rojo.

 

Esta misión había sido anunciada por SpaceX para 2013 o 2014, sin embargo, los detalles sobre la carga y el perfeccionamiento de todos los mecanismos seguían en marcha, por lo cual tuvimos que esperar más de 4 años para ser testigos del acontecimiento espacial.

 

 

Las expectativas de Musk y de Space X no eran muy alentadoras: le daban solo un 50% de probabilidades de completarse como lo tenían planeado, pero ¡oh sorpresa! la misión resultó muy exitosa porque el despegue salió como estaba previsto, la cápsula que contenía al Tesla Roaster logró llegar a la órbita esperada y expulsar el auto con todo y el maniquí de astronauta, además de que dos de los tres Falcon 9 regresaron a las plataformas. Sólo falta un detalle: se suponía que el tercer Falcon 9 aterrizaría en una plataforma ubicada en medio del mar, pero aún no se tienen noticias de ese cohete.

via GIPHY

La transmisión del lanzamiento de prueba del Falcon Heavy fue seguida en directo por Youtube por millones de personas alrededor del mundo, y si tienes suerte, todavía alcanzas a ver la transmisión en directo del Tesla Roaster que se encuentra flotando en el espacio.

Comentarios de Facebook: