• Seguridad

Plazas comerciales y hospitales ya son clientes de robo de autopartes

  • Laura Ruiz
Los atracos más recientes fueron los de la madrugada del martes en el Hospital Ángeles y el del fin de semana en Plaza Las Torres
.

Resguardar vehículos en estacionamientos de plazas, hospitales, parques e incluso escuelas de Puebla ha dejado de ser una opción segura para automovilistas, según los datos registrados en el último año.

Los robos más recientes fueron los de la madrugada del martes en el Hospital Ángeles y el del fin de semana en Plaza Las Torres de la zona de Angelópolis.

Sin embargo, tan sólo en reportes que se hicieron públicos en cuentas de denuncias ciudadanas en redes sociales, se acumularon 54 casos en los últimos 12 meses.

De este listado, en 15 de los casos se robaron el vehículo, en 12 se dieron cristalazos para robar pertenencias, en 12 más se llevaron las llantas y en otros casos robaron autopartes o se suscitó otro tipo de incidente.

Entre estos últimos está la detención y golpes a presuntos ladrones, un robo de 300 mil pesos, asaltos e intentos de asaltos a quienes se encontraban en los estacionamientos, entre otros.

La Plaza San Diego ubicada en Coronango, así como las tiendas Aurrerá y Sams de la zona de la CAPU, encabezan la lista con tres robos de vehículos cada una.

En el caso del Hospital Ángeles, también suma tres registros, aunque en este lugar se registraron dos cristalazos y un robo de llantas.

Entre los espacios que registraron dos casos de diversos robos estuvieron la Comercial Mexicana de Plaza Loreto, el Hospital Puebla y el Jardín del Arte.

Con mismo número de casos de atraco estuvieron Sonata, Plaza Dorada, el área de urgencias del Hospital del IMSS de La Margarita, así como el Walmart de La Paz.

El resto de estacionamientos que sólo suman un caso incluyen un centro escolar, plazas comerciales y grandes cadenas que se encuentran en los diferentes cuadrantes de la zona metropolitana.

Si bien la mayoría de los estacionamientos en donde se denunciaron robos no hay cobro por el uso de instalaciones, hay otros considerados costosos y sin garantías por robos parciales.

Entre ellos están Plaza Dorada que cobra 15 pesos tiempo indefinido, así como el Centro Comercial Angelópolis y Galerías Serdán que cobran a 15 pesos la primera hora y 5 las subsecuentes.

El fin de semana, tras registrarse los robos de Plaza Las Torres, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), Manuel Alonso García, dijo que ya trabaja en un esquema con centros comerciales.

La mayor incidencia, explicó, se había detectado en espacios sin plumas para controlar accesos, por lo que trabajarían tanto en este mecanismo, como en la conexión con videocámaras a sus centros de mando.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: