• Ciudad

Truenan negocios en Amalucan por diseño de puente

  • Laura Ruiz
Se les prometió que no se construiría un muro sino un puente con estructuras de volados pero no les cumplieron, dicen vecinos
.

La construcción del puente de Xonacatepec avanza con un muro que afectará a un centenar de negocios y viviendas, denunciaron habitantes de la zona de Amalucan.

Se trata de una estructura de aproximadamente 350 metros de largo que va desde una gasolinera de la zona hasta el cruce con la avenida Las Torres y que deja a los automovilistas un paso de apenas dos metros.

De acuerdo con los afectados, en reuniones que tuvieron con autoridades en diciembre, tras manifestarse contra la obra, se les prometió que no construirían un muro sino un puente con estructuras de volados que permitiera tanto la visibilidad hacia el otro lado de la calle, como un espacio más amplio para el paso de vehículos.

Los vecinos y comerciantes presentaron ejemplos gráficos de otros puentes de la ciudad como el caso del puente de la 31 Poniente, que consideró cajones de estacionamiento o el de la calzada Ignacio Zaragoza, que tiene áreas verdes.

El proyecto sin embargo avanzó sin las modificaciones prometidas al diseño y ya comienzan a padecerse tanto el cierre de establecimientos como las complicaciones viales con quienes tienen vehículos.

"No lo hicieron y ahora resulta que gente que vive y trabaja en esa zona tiene problemas. Nos dejaron un cachito en el que no cabe uno; nos prometieron que iban a modificar y no modificaron nada; ellos siguen construyendo así", dijo un vecino y comerciante que pidió el anonimato.

En su caso, por ejemplo, puede meter el automóvil a su cochera con dificultades y maniobras que considera traerán complicaciones una vez que se establezca el flujo habitual de automovilistas y de transporte público, por el carril reducido.

"Ahorita con esto ya no podemos salir ni meternos bien; nos dejaron como dos metros para el paso y eso hubiera sido un bulevar bien bonito, pero no lo hicieron y ahora quedo así", comentó.

Según lo que les han adelantado a vecinos y comerciantes de la zona, del otro lado del puente, donde se encuentra el Mercado de Amalucan, sí se prevé un diseño con volados como el que no se hizo en el otro extremo.

En ese punto del bulevar Xonacatepec, además de la actividad comercial del centro de abasto popular resalta la concentración de usuarios de transporte público que se movilizan en dirección al Centro Histórico como a Santa María Xonacatepec.

Desde que se inició la obra se han registrado al menos tres protestas por la inseguridad que ha generado el cierre de vialidades, la falta de precaución de la constructora para el manejo de materiales y los problemas viales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: