- Seguridad
Le faltan al estado más de 5 mil policías, reconoce SSP
Un déficit que asciende casi al 500 por ciento en cuanto al número mínimo de policías que se requiere para brindar seguridad en el estado, reconoció Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado el funcionario estatal afirmó que al cumplir recomendaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se autorizó un incremento del 40 por ciento en el sueldo de los policías.
Déficit de elementos
A pregunta expresa del diputado priísta Francisco Javier Jiménez, Jesús Morales manifestó que actualmente hay mil 184 mil policías en activo pero se requieren, como mínimo, 7 mil. Es decir, el déficit de 5 mil 816 elementos equivale al 491 por ciento.
Agregó que para lograr la meta se requiere la formación de 500 policías al año , por lo que el funcionario público pidió apoyo del Congreso para comprometer a las próximas autoridades estatales en esta tarea.
Al respecto, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, afirmó que de haber compromiso de las autoridades estatales se logrará la meta de un número óptimo de policías dentro de seis o siete años.
[relativa1]
Cuestiona el PRI altos índices de delincuencia
Previamente, Jiménez afirmó que los poblanos viven en un clima de inseguridad, la cual superó los índices de 2016.
“No podemos vivir en un clima de asaltos a transporte público, de vehículos, a comercio. Necesitamos mayores recursos para seguridad”.
Por separado, Lizeth Sánchez García, diputada local del PT, cuestionó que el clima de inseguridad se pretenda maquillar con estadísticas.
Al respecto, Diódoro Carrasco subrayó que las estadísticas son el parámetro para medir la delincuencia en el estado porque se trata de datos duros y objetivos.
Jesús Morales sostuvo que el estado tiene una estrategia de seguridad para combatir los delitos de alto impacto, del crimen organizado y del fuero común, además de que se capacita al personal.
Se incrementa el sueldo 40% a policías
Jesús Morales afirmó que desde noviembre pasado inició un incremento escalonado en el sueldo de los policías que en marzo alcanzará 40 por ciento.
De esta manera un policía raso tendrá un sueldo mínimo de 10 mil pesos, al tiempo de señalar que no se hacía un incremento así desde hace 20 años.
[relativa2]