• Entretenimiento

Taparte la nariz y la boca al estornudar puede ser peligroso para tu salud

El estornudo es un reflejo con el que el organismo limpia las vías aéreas.
.

Expulsión violenta y ruidosa del aire de los pulmones que se realiza por la nariz y la boca mediante un movimiento involuntario y repentino del diafragma, es como un diccionario web define lo que es un estornudo.

El estornudo es un reflejo con el que el organismo limpia las vías aéreas.

Los investigadores dicen que resulta prácticamente imparable: cuando una persona estornuda, el aire expulsado puede salir a una velocidad de 70 a 130 kilómetros por hora. La lluvia de saliva resultante, es capaz de cubrir un área aproximada de ocho metros cuadrados. Una auténtica bicoca para los gérmenes.

Pero cuando las personas intentan reprimirlo se tapan la nariz y la boca en el momento del estornudo, algo que según recientes estudios es peligros. .

En un artículo en la revista BMJ Case Reports, doctores alertan que esta estrategia no es nada recomendable. Un hombre joven que tuvo un estornudo potente y que se tapó la nariz y la boca se rompió la garganta, lo que no solo le produjo mucho dolor, sino que a punto estuvo de dejarle sin habla.

Los investigadores dijeron que un hombre de 34 años acudió a urgencias. El sujeto expresó que había notado un crujido después de un potente estornudo reprimido y que su cuello había comenzado a hincharse. El hombre casi había perdido la voz y pudo contar que le resultaba extremadamente doloroso tragar.

Las exploraciones encontraron burbujas de aire en los músculos de la caja torácica, una condición que se llama pseudo mediastino. El paciente fue ingresado en el hospital para recibir antibióticos (y evitar posibles infecciones a causa de las burbujas) y alimentación intravenosa para no tragar. Finalmente, se recuperó después de una semana.

El motivo de sus lesiones está en que la presión generada con el estornudo no pudo liberarse a través de la boca y la nariz. En lugar de eso, la fuerza dañó los tejidos blandos de la garganta. De hecho, rompió la faringe, la cavidad membranosa que une el esófago y la laringe con la boca y la nariz y que funciona como una caja de resonancia para el habla.

Aquí otros riesgos por contener un estornudo.

Foto Wikipedia

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: