• Gobierno

Se va Flores Toledano y llega al TSJ Héctor Sánchez Sánchez

  • Alberto Melchor
La sucesión fue aprobada por unanimidad de votos en el pleno del Poder Judicial; Sánchez Sánchez seguirá al frente del Consejo de la Judicatura
.

Héctor Sánchez Sánchez asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sustitución de Roberto Flores Toledano quien este día presentó su renuncia pese a que en su reciente informe aseguró que no dejaría el cargo pese al amparo en contra de la reforma que le permitió reelegirse en 2017.

La sucesión fue aprobada por unanimidad de votos en el pleno del Poder Judicial durante una sesión extraordinaria, con lo cual quedó asentado el nuevo cargo de Héctor Sánchez Sánchez que también seguirá al frente del Consejo de la Judicatura por tres años más.

El nuevo titular del TSJ es afín a la actual administración estatal ya que durante la etapa de Antonio Gali Fayad como presidente municipal, Héctor Sánchez se desempeñó como síndico. Ya  como gobernador, Gali lo perfiló para entrar al Poder Judicial como relevo del exmagistrado Humberto Rosales Bretón.

En contraste, la salida de Flores Toledano se da en medio de críticas por su desempeño al frente del Poder Judicial y por ser un personaje sin trayectoria en el sistema judicial.

Con una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Flores Toledano logró reelegirse para un segundo periodo que fenecía en diciembre de 2020.

El periodista Rodolfo Ruiz reveló en su columna "La Corte de los Milagros" del 24 de octubre pasado la existencia de un amparo con el que se buscaba demostrar la ilegalidad de aquella  reforma, a fin de obligar la salida de Flores Toledano de la presidencia del Poder Judicial.

El pasado 14 de diciembre, durante su informe, Flores Toledano negó que pudiera dejar el cargo pero aprovechó para reprochar la falta de recursos con la que presuntamente opera el Poder Judicial en el Estado.

Con el cambio aprobado este viernes por el Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez estará al frente del TSJ hasta diciembre del 2020, a la espera de que un Tribunal Colegiado resuelva sobre la legalidad de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirá o impedirá la reelección en este puesto.

 

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: