- Seguridad
Así cierran 2017 los municipios más violentos en Puebla
Los robos en general, de vehículos sin violencia, lesiones dolosas y violencia familiar dominan en los 10 municipios con mayor incidencia delictiva de la entidad, entre los que se encuentra la capital del estado, revelan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La ciudad de Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeaca, San Pedro Cholula, Cuautlancigo, Amozoc y Huauchinango son los 10 municipios del estado con más incidencia delictiva hasta noviembre de este año.

El robo el delito que más aqueja a la capital
En Puebla capital el delito que más se cometió en lo que va de 2017 es el robo sin violencia con 3 mil 37 casos, seguido de lesiones dolosas (2 mil 758), violencia familiar (3 mil 531), amenazas (2 mil 524), fraude (2 mil 374) y daño a la propiedad (2 mil 174).
También destacan por su incidencia el robo a casa habitación con mil 153 casos, robo a transeúnte con violencia (mil 145), lesiones culposas (mil 111) y robo de vehículo sin violencia (792).
Aún sin terminar el año, en Puebla se han registrado 22 mil 820 denuncias por delitos del fuero común, mientras que en los últimos tres años estas suman 78 mil 526.
No obstante, la incidencia delictiva disminuyó 29.33 por ciento con relación al 2015 cuando se registraron 32 mil 292 denuncias.
Tehuacán afectado por el robo de vehículo
Por su parte en Tehuacán, el segundo municipio más importante del estado, el delito que más se registró en lo que va de este año es el robo de vehículo sin violencia con 273 denuncias, seguido de violencia familiar (239), lesiones dolosas (232), robo sin violencia (200), daño a la propiedad (128), fraude (113), amenazas (108) y robo de motocicleta (105).
El robo a transeúnte con violencia registra 90 denuncias, el robo a casa habitación 85 y el robo con violencia 80 casos.
En lo que va de 2017 en Tehuacán se registraron 2 mil 906 delitos, mientras que el acumulado de 2015 a la fecha registra 7 mil 851 denuncias.
En dos años la incidencia delictiva en Tehuacán aumentó 17.89 por ciento al pasar de 2 mil 465 en 2015 a 2 mil 906.

Lesiones dolosas el delito que más se comete en San Andrés Cholula
El SNSP reportó que el delito que más se comete en San Andrés Cholula es el de lesiones dolosas con 237 denuncias, seguido del robo sin violencia (206), violencia familiar (183), fraude (169), daño a la propiedad (135) y el robo con violencia (112).
También destacan los delitos de amenazas con 92 denuncias, el robo a casa habitación sin violencia con 91 casos y el robo de vehículo sin violencia registra 82 denuncias.
El acumulado de delitos en este municipio de 2017 a 2017 es de 7 mil 851, aunque en los últimos dos años se redujo la incidencia delictiva en un 49.57 por ciento, sin que aún se reflejen las cifras de diciembre.
Robo el delito que más se comete en Texmelucan
En tanto, el municipio de San Martín también está aquejado por el robo sin violencia con 211 denuncias, seguido del robo con violencia con 177 casos.
Mientras que las lesiones dolosas ya suman 151 denuncias en lo que va del año, la violencia familiar 138, amenazas 90, robo de vehículo sin violencia 85, fraude 67 y robo a transportista con violencia 64.
De 2015 a 2017 se han cometido 5 mil 800 delitos en este municipio, aunque la incidencia bajó 51.98 por ciento con relación a hace dos años sin que se reflejen las estadísticas de diciembre.
Por su parte en el municipio de Atlixco el delito que más se denuncia es el de las lesiones dolosas con 306 casos, seguido de las amenazas (240),narcomenudeo (229), daño a la propiedad (187), fraude (184), robo sin violencia (160) y violencia familiar (141).
En dos años se acumulan 4 mil 521 delitos en Atlixco, aunque la incidencia delictiva bajó 65.40 por ciento de 2015 a 2017.
[relativa1]
Robo también afecta a Tepeaca, Cuautlancingo y Amozoc
El robo sin violencia es el delito que más se comete en Tepeaca con 162 casos en lo que va de 2017, mientras que en Amozoc el delito con más incidencia es el robo con violencia con 109 denuncias. En Cuautlancingo el robo a negocio es el que tiene mayor incidencia con 190 denuncias durante el mismo periodo.
En Tepeaca también tienen alta incidencia las lesiones dolosas (155 denuncias), el robo con violencia (113) y el abuso de confianza (108).
A Cuautlancingo también lo aqueja el robo de vehículos sin violencia con 114 casos, mientras que el segundo delito que más se comete en Amozoc son las lesiones dolosas con 97 casos en lo que va de 2017.
Violencia familiar, el que más se comete en San Pedro Cholula y Huauchinango
El delito de violencia familiar tiene alta incidencia en la mayoría de los 10 municipios más violentos del estado, sin embargo en San Pedro Cholula y Huachinango es el de mayor número de denuncias.
En lo que va del año se han presentado 136 denuncias por violencia familiar en el primero de estos municipios y 144 en Huauchinango.
El segundo delito que más se comete en San Pedro Cholula es el robo sin violencia con 96 casos, mientas que en Huauchinango es el robo con violencia con 134 casos.
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Japón firma goleada histórica en el partido mil del certamenDeportesHace: 19 mins 25 segs -
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 13 horas 46 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 14 horas 13 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 14 horas 44 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 15 horas 31 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 16 horas 40 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 17 horas 14 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 18 horas 38 mins
Destacadas
-
Puebla, con 29 casos al día de robo de vehículo y asaltos a transportistasSeguridadHace: 52 mins 11 segs -
Hostigamiento sexual se dispara en la capital poblana durante 2026SeguridadHace: 1 hora 35 mins -
En abril RUTA movió 11% más pasajeros, pero mantiene misma coberturaSociedadHace: 2 horas 17 mins -
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 15 horas 11 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 15 horas 24 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 16 horas 36 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 17 horas 11 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 18 horas 3 mins
