• Gobierno

Crean gobiernos app de atención ciudadana pero no las actualizan

  • Laura Ruiz
El gobierno del estado cuenta con seis plataformas y la más reciente es la de Freno al Acoso lanzada ayer para denunciar irregularidades en diez rutas del transporte público capitalino
.

Aunque los gobiernos estatal y municipal han desarrollado desde 2015 diversas aplicaciones para teléfonos inteligentes para informar a la ciudadanía y acercarle diversos servicios, las mismas no se actualizan y según usuarios presentan fallas.

El gobierno del estado cuenta con seis plataformas y la más reciente es la de Freno al Acoso lanzada ayer con el objetivo de que las usuarias de de 10 rutas del transporte público que circulan por la ciudad de Puebla denuncien irregularidades.

Las otras cinco app están enfocadas a la promoción turística, a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), al pago de impuestos por tenencia de automóviles, a la ubicación de espacios dentro del estado y a los atractivos del Museo Internacional Barroco.

La aplicación más actualizada es la de los pagos por tenencia de autos, con registro en octubre de 2017. La de la RUTA se actualizó en febrero de este año, en tanto que el resto se modificaron en los meses de febrero y julio de 2016.

Los usuarios ven el mayor beneficio en la aplicación de los atractivos turísticos, en tanto que en el resto destacan fallas de conectividad y que la información que se oferta no es útil ni actual.

Información incompleta sobre multas municipales

En las seis aplicaciones del gobierno municipal de Puebla se repite la falta de actualización: tres no lo hacen desde 2015 y las otras se actualizaron en los meses de febrero y noviembre del año pasado.

La oferta de la Comuna incluye plataformas para conocer las multas viales más frecuentes, la oferta de actividades turísticas de los institutos municipales de la juventud y de arte y cultura, las denuncias al 072 así como los puntos de la ciudad con internet gratuito.

En la aplicación sobre multas los usuarios reconocen información útil, pero incompleta y no actualizada, mientras que en los otros casos la mayor parte de comentarios están relacionados con fallas en el sistema.

Nueva aplicación para auxilio en transporte

La aplicación más reciente que promueven el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el municipio se anunció ayer y al probarla hoy se observan algunos pendientes.

En el apartado Manual de uso todavía no hay información disponible y aunque cuentan con un chat para estar en contacto no se obtuvo respuesta al ingresar la mañana de este jueves.

A los usuarios se les solicita informar a las autoridades de algún teléfono de contacto en caso de emergencia y funciona bajo el esquema de ingreso de código para identificar la unidad en la que se viaja.

Por ahora sólo se participa con concesionarios de las rutas Libertad - Cuauhtémoc, Azteca, 72, 76, 33, 64, 52, 29, 2000 y la 27 en donde se tiene prevista la publicación de los datos para ingresarlos a la aplicación.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: