• Economía

Constructora despidió a trabajadores que demandaron pago de aguinaldo

  • Ana Fernández
Los empleados reciben apoyo de la STPS porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador no dispusieron guardias para atender casos en estas fechas
.

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asesora a un grupo de 10 empleados de la constructora Gonbar, quienes acusaron que directivos de la firma los despidieron cuando solicitaron el pago de su aguinaldo.

Vanessa Barahona de la Rosa, delegada en Puebla de la STPS explicó que aunque la empresa no es de competencia federal, la dependencia brinda el apoyo pues en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no fueron recibidos.

En entrevista, detalló que la secretaría detecta dos abusos por parte de la empresa que tiene a cargo proyectos en la zona de Angelópolis: la negativa a cubrir el aguinaldo de unos 150 trabajadores, así como el despido injustificado de por lo menos 10 de ellos.

"Se están conjugando el no pago del aguinaldo y el despido injustificado. De momento, vamos a orientarlos y si en enero deciden presentar una demanda para el reclamo de sus prestaciones, podrán hacerlo ante las instancias correspondientes", dijo.

Lamentó que la JLCA y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Prodet) no haya implementado guardias para atender casos como el de estos trabajadores, para garantizar la certeza laboral y jurídica a los mismos.

"Esta situación pone en desventaja a Puebla en el tema laboral, que es estratégico para el estado. El apoyo de los distintos gobiernos es esencial, y es preocupante esta situación", opinó.

Barahona de la Rosa recordó que por parte de la STPS, el 20 de diciembre inició el "Operativo aguinaldo", que acumula dos denuncias de trabajadores que acusaron a las empresas de incumplir con el pago de está prestación.

Comentarios de Facebook: