- Ciudad
Pierde Puebla 5 mil mdp por no tener plan óptimo de movilidad
El costo que paga la ciudad de Puebla por el modelo “disfuncional” de movilidad que padece, suma 5 mil 247 millones de pesos y se expresa en elevada contaminación, tráfico pesado, pérdida de horas laborales y accidentes viales.
Así lo dio a conocer el alcalde Luis Banck Serrato, durante la presentación del nuevo programa de desarrollo urbano y movilidad, durante la sesión de Cabildo que los regidores capitalinos llevaron a cabo este viernes, y que fue aprobado por unanimidad de votos.
El nuevo esquema pretende ser una normativa que rija con más exactitud la distribución de los recursos con los que cuenta el ayuntamiento, para mejorar la movilidad de las personas y que la Angelópolis se convierta en una ciudad “compacta” e “inteligente”.
Impulsan nuevo modelo de atención a la movilidad urbana
Durante la sesión, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes Reyes, expuso ante los integrantes del Cabildo el nuevo programa de desarrollo urbano y movilidad.
Dio a conocer que los problemas que generan la poca movilidad que hay en la ciudad, como el tráfico, las horas laborales perdidas, los accidentes, la contaminación, entre otros, generan un costo anual de 5 mil 247 millones de pesos.
El presidente municipal subrayó la relevancia de esa cifra, pues dijo que supera el presupuesto anual de la comuna, que ronda los 4 mil 500 millones de pesos. “Nos cuesta al año 5 mil 247 millones de pesos el modelo disfuncional de movilidad actual”, enfatizó.
El edil detalló que de la cifra total, la contaminación absorbe alrededor de 990 millones de pesos; el cambio climático, 485 millones; los accidentes de tránsito generan un costo de 1 mil 317 millones de pesos, mientras que el tiempo perdido en el congestionamiento vial se estima en 1 mil 948 millones de pesos.
A lo anterior, dijo, se debe sumar el dinero que se destina para atender enfermedades como la neumonía u otro tipo de enfermedades respiratorias, por lo que insistió en la relevancia del nuevo modelo que impulsará su administración. “Es una visión diferente de movilidad”, acotó.
Por su parte, el director del Implan comentó que del cien por ciento de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala, solamente el 13 por ciento se realiza en vehículos particulares y el 87 por ciento en el transporte público, sin embargo, del presupuesto con el que se cuenta para atender el tema, el 76 por ciento se destina a la infraestructura para los automóviles y el resto a otras formas de transporte.
En ese sentido, comentó que el nuevo programa tiene como objetivo lograr una mejor distribución de los recursos, además de lograr que la concentración de vivienda ya no se ubique en la periferia de la ciudad, sino también en el Centro Histórico.
[relativa1]
[relativa2]