• Nación

PAN, PRD y MC registran coalición parcial Por México al Frente

Dante Delgado le dio las gracias a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, y aseguró que sin su apoyo no hubiera sido posible crear la coalición Por México al Frente
.

Ricardo AnayaAlejandra Barrales y Dante Delgado anunciaron que conformarán una coalición parcial de gobierno que competirá en las elecciones presidenciales de 2018.

La coalición parcial cambió su nombre de Frente Ciudadano por México y ahora se llamará Por México al Frente.

Los dirigentes del PANPRD y Movimiento Ciudadano deberán presentar un método para elegir a su candidato y su plataforma electoral.

En los plazos que marca el INE, los tres partidos deberán presentar un método para elegir a su candidato y su plataforma electoral.

Dante Delgado le dio las gracias a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, y aseguró que sin su apoyo no hubiera sido posible crear la coalición Por México al Frente.

Indicó que durante la creación de la coalición parcial, Ricardo Anaya demostró madurez para impulsar un proyecto y que no se achicó y resistió los ataques del poder.

Afirmó que el objetivo de la coalición parcial será sacar al PRI de Los Pinos y ganar la mayoría en el Congreso de la Unión.

Dos alternativas

Alejandra Barrales indicó que sólo hay dos alternativas para el país, una es resignarse y esperar cargos políticos y la otra es luchar para transformarMéxico.

Reconoció que no fue fácil construir la coalición parcial electoral porque los partidos tienen visiones diferentes, pero explicó que su objetivo se centra en cambiar el régimen.

Precisó que en la coalición no hay un dedo lector y que en la tercera etapa hacen patente su decisión de ganar la elección de 2018.

Alejandra Barrales indicó que van por el primer gobierno de coalición que les permita transforme el país.

Durante su discurso, Alejandra Barrales le agradeció a Miguel Ángel Mancera los esfuerzos que hizo para construir la coalición electoral.

“Demostramos que no estamos condenados al radicalismo ni a la división. Vamos por la presidencia por la ciudad de México y por la mayoría en elCongreso”.

Acabar con la corrupción

Ricardo Anaya afirmó que hoy es un día memorable para la democracia de México y reconoció el trabajo de Alejandra Barrales.

Subrayó que la generosidad de Miguel Ángel Mancera, quien se entregó a la construcción de la coalición, fue decisiva, y aseguró que juntos van a transformar a México.

Ricardo Anaya presumió que a pesar de que los columnistas de muchos medios nacionales y varios actores políticos daban por fracturado el Frente, lograron superar los obstáculos y construir la coalición.

Indicó que el 5 de septiembre declararon que el régimen estaba agotado y que los resultados del PRI son desastrosos. Aseguró que México ocupa uno de los peores lugares en corrupción y sobornos, y que la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años

El tema de la violenciaRicardo Anaya subrayó que en los últimos 20 años el país no había tenido un año tan violento como 2017.

Aseguró que en 2018 la sociedad deberá decidir si quiere seguir el camino de la corrupción o se prefiere un cambio.

Aseguro que la coalición Por México al Frente que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, se planteó transformar el país

“No hemos planteado primero acabar con la corrupción, tener un gobierno honesto, y acabar con la impunidad”.

Subrayó que entre las prioridades de la coalición estará aplicar el estado de derecho, acabar con el pacto de impunidad, terminar con la pobreza y la desigualdad, y recuperar la seguridad y la dignidad de México.

Aparece el Frente Ciudadano

El 5 de septiembre, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron la conformación de un frente ciudadano para competir en las elecciones de 2018.

Los dirigentes Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado aseguraron que diseñarían una estrategia para incorporar en su plataforma electoral las demandas de la sociedad.

Los tres partidos confirmaron su alianza y afirmaron que si lograban superar sus diferencias formarían una coalición de gobierno para cambiar el régimen político del país.

El 5 de septiembre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron la creación de su alianza a la que llamaron Frente Ciudadano por México y la registraron formalmente ante el Instituto Nacional Electoral.

El 13 de septiembre se filtró en los medios un documento denominado Convenio de Constitución del Frente Ciudadano por México en el que se precisa que si el PAN, PRD y MC ganan las elecciones de 2018, designarán a un secretario de Gobernación que deberá ser elegido por fuerzas políticas distintas a las del presidente, para que asuma como jefe de gabinete.

“El titular de la Secretaría de Gobernación, asumirá, además, la función de líder de gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente de la república, garantizando la pluralidad indispensable para la puesta en marcha del nuevo régimen”.

En el texto se lee que el PAN-PRD-MC proponen que las directivas del Congreso duren en sus cargos un sexenio.

El frente plantea que en 2018 se cree una Comisión de la Verdad que documente casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Entre los propósitos de Frente Ciudadano por México está nombrar un consejo consultivo que reúna a personajes destacados, académicos y líderes de organizaciones civiles.

En el documento se precisa que los integrantes del frente obedecerán un reglamento en el que se determinarán las aportaciones económicas.

El Frente propuso crear un comité que será integrado por los tesoreros del PAN-PRD y MC y será dirigido por una persona que nombrará el Comité Ejecutivo.

El 29 de septiembre el Instituto Nacional Electoral avaló la creación del Frente Ciudadano por México y le otorgó el registro.

De Frente Ciudadano a Coalición de Gobierno

El 16 de noviembre, el PANPRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que conformarían una coalición para competir juntos en el proceso electoralde 2018 y la registrarían ante el Instituto Nacional Electoral.

Los tres partidos celebraron sus consejos nacionales y los consejeros aprobaron la conformación de una colación, la cual registrarían antes del 13 de diciembre.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, indicó que analizarían transitar de un Frente no electoral a una coalición que pueda gobernar el país.

“Queremos ya dar el paso para una coalición, hoy es un Frente de carácter no electoral. En el PAN lo estaremos analizando y en su caso avalando en elConsejo Nacional, porque no sólo es lo que le conviene al PAN sino a México”

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, consideró que durante el consejo que celebraron entrarían a la etapa electoral.

“En el PRD estamos obligados a llevar al consejo los programas para que nos lo apruebe conforme a nuestro plan de gobierno. Estamos pensando a que el consejo sea esté fin de semana, para entrar a la etapa electoral”.

Los críticos del Frente

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, ha calificado al Frente Ciudadano por México de una simulación y lo acusa de ser promiscuo.

El líder de Morena publicó un video en su página de Facebook en el que aseguró que los que no quieren el cambio de México planean simular un frente independiente que no ofrecerá nada nuevo.

“Los que no quieren el cambio, están simulando que va a haber un frente independiente, entre comillas, una alianza, un acuerdo, una mezcolanza, porque se unen PAN con PRD, una relación política sin nada”, dijo.

Afirmó que el Frente Ciudadano por México estará marcado por la promiscuidad y que no tiene ideales ni principios.

“Sólo es unirse para mantener al régimen de corrupción, de injusticias. Como el PRI ya no les sirve, ahora inventan un frente para que continúe el mismo régimen corrupto”.

“Es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambien, pero (siguen) igual”.

Adelantó que la estrategia no le va a servir a la mafia del poder porque Morena ganará las elecciones presidenciales de 2018.

“Vamos muy bien. Nosotros no vamos a traicionar nunca a los ciudadanos que nos están dando su apoyo”.

Método para elegir candidato sigue pendiente

Los integrantes de Por México al Frente aún no definen el método que utilizarán para elegir a su candidato y será un obstáculo que tendrán que superar antes de febrero.

Se prevé que la coalición Por México al Frente deberá tener candidato presidencial antes del 11 de febrero de 2018.

Los dirigentes han reconocido que la elección de su candidato presidencial no podrá ser elegido en una consulta abierta y ha dejado entrever que lo seleccionarás basados en encuestas y consultas internas a la militancia

Crédito de la foto

http://www.eluniversal.com.mx

http://www.milenio.com

Comentarios de Facebook: