- Política
Obliga PAN a edil de Tecamachalco a ofrecer disculpa pública
Inés Saturnino Ponce López, alcalde de Tecamachalco, deberá ofrecer una disculpa pública por los actos de violencia política de género que realizó en contra de cuatro regidoras, fue la determinación que tomó la Comisión Permanente Estatal del PAN.
Jesús Giles Carmona, presidente estatal de Acción Nacional, dio a conocer el acuerdo al que llegaron los integrantes del órgano partidista tras la comparecencia a la que López Ponce acudió.
Además de la solicitud que el partido hizo al munícipe, éste ofreció una disculpa por los actos en los que vulneró a las integrantes de su cabildo, y se comprometió a que emprender acciones para prevenir actos de violencia política de género, medida en la que participará la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN.
“Se le ha solicitado que ofrezca una disculpa pública a las regidoras que lo han denunciado en reiteradas ocasiones por la violencia política de género que acusan en su contra; segundo, él se disculpó ante los integrantes de la Comisión Permanente Estatal por cualquier acto que haya cometido de violencia política en contra las mujeres en su municipio y tercero se comprometió a que a través de nuestra Secretaria Promoción Política de la Mujer a que se pudiera dar un trabajo de acompañamiento implementar acciones de manera concreta para prevenir la violencia en contra de las mujeres en cualquier ámbito”, expresó.
Aunque el órgano partidista ordenó a López Ponce a disculparse por sus actos, no se fijó un plazo para que cumpla con el acuerdo.
Giles Carmona aseveró que confía en que el munícipe acatará la decisión de la Comisión Permanente Estatal del PAN, pero reconoció que existe la posibilidad de que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista inicie un proceso de sanción en caso de que no haya respuesta.
La demanda del PAN hacia Inés Saturnino López Ponce se da a dos semanas de que se aprobó un exhorto para que el alcalde de Tecamachalco evitara una conducta de violencia política de género y actuara con apego a los principios del partido.
Sobre dicha determinación, López Ponce indicó que no la aceptaría y que la decisión tiene un origen político, ya que aspira a la candidatura al Senado de la República.