- Ciudad
Opera con unidades chocolate línea de transporte en Periférico
Previo a cumplirse un año de que la Línea Periférico sustituyó a la Ruta Bicentenario con miras a solucionar conflictos de movilidad en el Periférico Ecológico de Puebla, ya se introdujeron unidades recicladas y sin la tecnología y características de la propuesta original.
A inicios de diciembre del año pasado, autoridades estatales plantearon que la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V. operaría un servicio especial.
Contaría con 27 unidades nuevas de la marca Mercedes Benz y con servicios de seguridad, limpieza, comunicación, seguro de viaje y alcancía para pagos de tarifa exacta y sin distracciones para operadores.
A un año, sin embargo, se observan unidades más pequeñas, con asientos y acabados deteriorados y vandalizados, así como con el cobro manual a falta de alcancías y sin la entrega de un boleto que garantice el seguro.
En un ejercicio de observación se pudo constatar que en el lapso de una hora hicieron parada en Cuautlancingo y San Pedro Cholula tres de estas unidades.
Los autobuses se caracterizan por no contar con placas y sólo uno de ellos tenía a la vista un documento que avalaba el permiso del gobierno del estado para circular.
Con todo y la introducción de nuevas unidades, los usuarios siguen reportando esperas de hasta 40 minutos, como se denunció en las horas pico de ayer.
La historia de la Ruta Bicentenario, creada en el sexenio de Mario Marín Torres como un proyecto metropolitano y con costo más alto por su amplio recorrido, fue de fallas y promesas incumplidas.
Cuando se anunció, se destacó que tendría unidades de mayor tamaño y con estructuras para facilitar el traslado de personas con discapacidad.
Tras un accidente con decesos, la concesión original fue retirada, se sustituyó con unidades -insuficientes- de la empresa Estrella Roja y eso dio pie a la proliferación de taxis colectivos pirata, que persisten con todo y la Línea Periférico.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Andrea Becerra conquista el oro en el Mundial de TurquíaDeportesHace: 25 mins 9 segs -
LMB: ¡Hoy habrá doble cartelera en el Estadio Hermanos Serdán!DeportesHace: 50 mins 54 segs -
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 13 horas 10 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 16 horas 8 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 18 horas 22 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 18 horas 23 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 18 horas 34 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 18 horas 43 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 14 horas 23 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 15 horas 30 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 16 horas 1 min -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 16 horas 11 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 16 horas 45 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 16 horas 48 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 16 horas 54 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 17 horas 7 mins
