- Economía
Gasolinas varían 30 centavos en primer fin de semana de precios liberados
La máxima variación en el precio de las gasolinas en Puebla durante este fin de semana fue de 30 centavos, al menos en expendios situados al oriente de la ciudad, lo que refleja un ajuste moderado a la alza o a la baja, en el precio de combustibles.
El economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marco Gutiérrez Barrón estimó que en 2018, la variación en el precio de gasolinas no rebasará los 2 pesos, y se mantendrá en dicho rango según la oferta y la demanda.
El precio promedio del litro de gasolina Magna en Puebla se mantuvo en 15.95 pesos, mientras que la Premium fue de 17.65 pesos. Según el análisis del economista, los precios no llegarán a los 20 pesos el siguiente año.
Recorrido por gasolineras
En un recorrido realizado a 10 gasolineras del oriente de la ciudad, se encontró que el precio promedio de las gasolinas Magna y Premium fue de 15.95 y 17.65 pesos, similares a las últimas tarifas que fijó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Destacó el caso de dos establecimientos de Pemex situados en la colonia Joaquín Colombres que ofrecen las tarifas más bajas, ya que el precio de la gasolina Magna la situaron en 15.73 y 15.89 pesos por litro; mientas que de la tipo Premium fue de 17.55 y 17.65 pesos.
Los precios fueron hasta 30 centavos más bajos que los que reportó una de las gasolineras situada a un costado del Bulevar 18 de Noviembre, frente al Estadio Cuauhtémoc, donde el precio del litro de gasolina Magna se ofrece en 15.97 pesos, y 17.68 pesos de la Premium.
No llegará a los 20 pesos
Marco Gutiérrez, economista de la UPAEP estimó que el costo del litro de gasolinas no alcanzará los 20 pesos, a pesar de la liberación de precios que comenzó el pasado 30 de noviembre.
Explicó que todas las gasolineras, incluso las extranjeras como British Petroleum (BP) y Gulf, son suministradas por Pemex, por lo cual no habrá una variación importante en el precio en que se ofrece ni entre las propias empresas.
"El precio de las gasolinas va a variar entre uno o dos pesos el siguiente año, no más. Todos son surtidas por la misma empresa, y el precio se verá controlado por los automovilistas siempre que denuncien abusos de los gasolineros", observó.