• Medio Ambiente

Exhortan al gobierno estatal a prevenir daños por las bajas temperaturas

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
A través de un punto de acuerdo, la diputada federal, Xitlalic Ceja García, urgió al gobierno del estado de Puebla a coordinarse tanto con el gobierno federal como con los gobiernos municipales de la entidad
.

Las bajas temperaturas que ya se registran en diversas zonas del estado de Puebla, debido a la cercanía de la temporada invernal, pueden derivar en enfermedades respiratorias como resfriados, gripe, influenza, neumonía o bronquitis.

Así lo advirtió la diputada federal, Xitlalic Ceja García, por lo que a través de un punto de acuerdo que presentó en la Cámara baja, urgió al gobierno del estado de Puebla a coordinarse tanto con el gobierno federal como con los gobiernos municipales de la entidad, a fin de mitigar y prevenir daños a la salud de los habitantes.

La legisladora del PRI destacó que hace apenas unos días la temperatura descendió a 4 grados centígrados bajo cero en la Sierra Norte de Puebla 

Mientras que en la zona de Oriental hubo afectación a cultivos de calabaza y jitomate, debido al intenso frío. Y en San Salvador el Verde los invernaderos de rosas tuvieron que ser intervenidos para evitar la pérdida del producto.

Añadió que también se han documentado temperaturas bajo cero en municipios como Zaragoza, Libres, Tepeyahualco y Alchichica, así como en zonas montañosas de la Sierra Norte como Ahuazotepec, Chignahuapan y Zacatlán de las Manzanas.

Además, dijo, la Comisión Nacional del Agua ya anunció que para finales de diciembre y principios de enero de 2018, empeorarán las bajas temperaturas en la región.

“Durante esta temporada invernal, la población en general presenta mayor riesgo de contraer y presentar enfermedades respiratorias, de vista y de piel”, insistió.

Por lo que destacó la importancia de que la Secretaría de Salud estatal adquiera los medicamentos suficientes y contrate personal capacitado para atender a las personas que enfermen por las bajas temperaturas.

También urgió a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, para que esté preparada ya que las fuertes heladas provocan accidentes carreteros.

Y que, de ser necesario, se suspendan clases para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, por lo que se requiere que también la Secretaría de Educación Pública de la entidad se involucre en este esfuerzo, dijo.

También pidió a las autoridades poblanas tomar las medidas necesarias para evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono por uso de calentadores defectuosos, o por hipotermia.

“Estoy convencida de que es elemental que el gobierno del estado de Puebla, en coordinación con las autoridades municipales, desarrollen y fortalezcan sus acciones de protección y apoyo a la población, por motivo de las bajas temperaturas que se han registrado y se continuarán presentando en la demarcación”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: