- Gobierno
Apoyo para casas dañadas no se dará en una sola emisión: Sedatu
La entrega de recursos para las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre se realizará en dos partes, que estarán sujetas al avance en las labores de reconstrucción, pues si no hay un progreso, los apoyos no serán entregados en su totalidad.
Así lo sentenció Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien añadió que en total serán 28 mil 455 las personas beneficiadas.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal recordó que esta semana inició la entrega de las tarjetas bancarias que contienen los recursos para la reconstrucción, procedimiento que deberá concluir a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Explicó que existen dos tipos de apoyos: los que se entregarán a los propietarios de las viviendas que sufrieron un daño total, los cuales ascienden a 120 mil pesos, así como para las casas que tuvieron afectaciones parciales, cuyos dueños recibirán 15 mil pesos como mínimo.
No obstante, detalló que los recursos se entregarán en dos partes, pero la segunda no se otorgará a los beneficiarios hasta que comprueben un avance en la reconstrucción de sus hogares, para lo cual se han conformado diversas brigadas ciudadanas que fungirán como contralorías.
El plazo para que los trabajos concluyan vence a finales de marzo, según comentó Lastiri, quien añadió que la primera entrega de los recursos será hasta por el 40 por ciento del total del apoyo.
En suma, el gobierno federal destinará 1 mil 855 millones de pesos, cantidad de la que 1 mil 590 millones se asignaron a Puebla a través del Fondo para la atención de Desastres Naturales (Fonden) y 264 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La gubernatura no está negociada
En otro tema, Lastiri Quirós fue cuestionado sobre la reciente nominación de José Antonio Mead Kuribreña como candidato a la presidencia de la República por el PRI, hecho que avaló, pues comentó que el virtual abanderado tricolor es un personaje que cuenta con la simpatía de diversos sectores del partido. “Crea sinergias”, acotó.
En ese sentido, comentó que Mead no será parcial como factor en la asignación de las candidaturas para las elecciones de 2018.
Lastiri rechazó que el aún aspirante vaya a pactar la derrota del PRI en Puebla, cuando fue cuestionado sobre una presunta declaración que Fernando Morales Martínez había hecho en ese sentido. “Está bien pendejo”, acotó.
Lastiri comentó que será en enero cuando anuncie de manera formal su intención de convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura poblana, una vez que así lo establecen los tiempos del partido.
[relativa1]
[relativa2]