- Nación
Derechos Humanos pide proteger a 8 mujeres acusadas de brujas
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió proteger a 8 mujeres mixes encarceladas por practicar la brujería.
Indicó que las 8 mujeres de la localidad de Santiago Malacatepec fueron hostigadas y aprehendidas porque sus vecinos aseguran que ejercen la brujería.
Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicitó a la Secretaría de Seguridad Publica, a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia que salvaguarden la integridad de las mujeres.
El defensor de los derechos humanos indicó que desde hace 10 días las 8 mujeres mixes fueron encarceladas y que las autoridades no han intervenido para solucionar el conflicto social.
“Podemos percibir que hay una violación clara a los Derechos Humanos en este momento por parte de las autoridades estatales, y las comunitarias”.
En una nota que publica el diario Excélsior se indica que los pobladores de Santiago Malacatepec se rigen por el sistema de Usos y Costumbres y que les impusieron a cada una de las 8 mujeres una multa que va de los 5 a los 10 mil pesos.
En caso de que no paguen la multa continuarán encerradas y posteriormente las expulsarán de la comunidad.
Crédito de la foto http://canal44.com