• Ciudad

Tienen mal servicio de agua 3 de cada 4 predios de la capital

  • Patricia Méndez
De acuerdo con las estadísticas que genera SOAPAP hasta la primera mitad del año se contabilizaron 440 mil 539 predios conectados a la red
.

Siete de cada 10 predios del municipio de Puebla conectados a la red de agua potable tienen un servicio deficiente o malo, de acuerdo con datos del gobierno del estado actualizados al primer semestre de 2017.

El suministro de agua en la Zona Metropolitana de la capital poblana fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales en mayo de 2014, por un periodo inicial de 30 años que se puede prorrogar.

La empresa, comúnmente conocida como Agua de Puebla, ha reconocido las deficiencias en el sistema, por lo que ha ofrecido invertir recursos en su rehabilitación, pues en su mayoría, la red tiene una antigüedad de más de 40 años.

Revelan un deficiente servicio

De acuerdo con las estadísticas que genera el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) –organismo descentralizado de la administración estatal–, hasta la primera mitad del año se contabilizaron 440 mil 539 predios conectados a la red.

De estos, 116 mil 91 tienen un servicio deficiente y en otros 218 mil 523 es malo. Ambas categorías suman 334 mil 614 tomas que equivalen al 75 por ciento del total. La proporción es tres de cada cuatro predios con ese estatus.

En otros 45 mil 841 sitios, el suministro del vital líquido es aceptable, y representan el 10.4 por ciento. Únicamente 60 mil 84 tienen un  servicio bueno u óptimo, y equivalen al 13 por ciento.

Esto ocurre pese a que ya transcurrieron más de tres años de que la operación del SOAPAP fue concesionada a un particular. Según expuso la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, el objetivo de ceder la administración a una empresa privada era reducir la deuda que tenía el organismo descentralizado y mejorar el servicio.

A este panorama se debe sumar que las tarifas tuvieron un aumento del 16 por ciento entre mayo de 2014, mes en el que se entregó la concesión, y noviembre de 2016, debido a que el Congreso local aprobó un esquema de actualizaciones mensuales.

Por otra parte, el SOAPAP informó que los niveles de metales pesados en el agua que se suministra a los capitalinos son “aceptables”, así como que los niveles de contaminación son los permitidos por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En agosto pasado, Concesiones Integrales informó que este año gastará 728 millones de pesos, mientras que en los dos años pasados destinó 420.15 millonesen obras e infraestructura hidráulica.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: