• Nación

Termina quinta ronda del TLC con avances, pero sin acuerdos sustanciales

La sexta ronda de negociaciones del TLC se celebrará del 23 al 28 de enero de 2018, en Montreal, Canadá
.

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio terminó con un avance en 7 de los 30 capítulos, pero ninguno ha concluido.

La Secretaría de Economía precisó que aunque no se cerró ningún capitulo hubo avances en algunas áreas.

“Aunque no se cerró ningún capitulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales”.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró que las negociaciones no se estancaron, porque sí hubo avances.

“No, no es estancamiento, porque (…) hay una serie de capítulos que están cerca de cerrarse”.

Indicó que para poder cerrar los capítulos que analizan y discuten hace falta voluntad política de México, Canadá y Estados Unidos.

“Es cuestión de ponernos de acuerdo y, de tener este elemento, habría resultados incluso antes de la ronda ministerial”.

La sexta ronda de negociaciones del TLC se celebrará del 23 al 28 de enero de 2018, en Montreal, Canadá.

Robert Lighthizer, representante Comercial norteamericano, advirtió que si México y Canadá no atienden las demandas que Estados Unidos plantea en el Tratado de Libre Comercio, difícilmente concretarán un acuerdo.

“Hasta ahora no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado”

“(México y Canadá deben negociar) de una manera seria, para que podamos ver un progreso significativo antes de fin de año”.

Crédito de la foto The New York Times

Tags: 

Comentarios de Facebook: