- Economía
Pierde Puebla 190 mdd de Inversión Extranjera en el último año
Puebla perdió 190 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre, por lo que al cierre del tercer trimestre de este año ocupó el antepenúltimo lugar nacional con la menor captación de inversiones, según el informe de la Secretaría de Economía (SE) federal.
El reporte indica que tan sólo de julio a septiembre, los flujos de inversión hacia Puebla cayeron 126.8 millones de dólares, mientras que entre abril y junio las pérdidas fueron por 63.7 millones de dólares respecto al año pasado.
En el primer trimestre del año, es decir de enero a marzo, la entidad captó 273.8 millones de dólares de IED, pero las bajas registradas en los periodos posteriores dan un balance de 83.2 millones de dólares aterrizados en Puebla, la tercera cifra más baja del país.
Puebla suma 61.9 millones de dólares de nuevas inversiones y 228 millones más por reinversiones; no obstante reporta pérdidas por 206.6 millones de dólares de flujos económicos entre compañías ya instaladas en el territorio.
[relativa1]
Caen flujos de Alemania
Entre enero y septiembre, la mayor caída de flujos de inversión hacia Puebla fueron de origen alemán, pues de dicho país la entidad suma pérdidas por 230.3 millones de dólares, adicional a 4.8 millones que Países Bajos restó al estado.
Por otro lado, destacan las inversiones hechas por España que en lo que va del año suman recursos por 94.7 millones, Francia con 77.2 millones, Estados Unidos con 65 millones y Canadá con 28.8 millones de dólares.
[relativa2]
Pega baja a sector automotriz
De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante los primeros nueves meses del año el sector industrial más castigado con estas bajas ha sido el automotriz, ya que se reportaron 318.5 millones de dólares menos para la fabricación de automóviles y camionetas, y una reducción de 250.9 millones para la fabricación de equipo de transporte.
Sin embargo, destacan casos como el de servicios financieros y de seguros para el cual han llegado 46.7 millones de dólares, la Industria del plástico y hule con 74.6 millones, y el sector comercio con 40.8 millones de dólares captados.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 32 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 36 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 10 horas 18 segs -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 8 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 12 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 19 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 10 horas 43 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 10 horas 49 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 11 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 7 horas 47 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 7 horas 47 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 8 horas 2 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 9 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 19 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 8 horas 43 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 12 mins
