• Gobierno

Ve Gali en elecciones un riesgo para la economía de Puebla

  • María Pineda
Una caída en el sector automotriz y una baja en participaciones federales también afectarían negativamente, señala en la Ley de Ingresos 2018
.

La elección  de 2018, una posible caída en las participaciones federales y un comportamiento negativo en el sector automotriz son factores que pondrían en riesgo la economía del estado, apunta la  Ley de Ingresos 2018.

En el documento que Antonio Gali Fayad remitió al Congreso para su análisis y aprobación, enumera los factores que impactarían en la recaudación de ingresos propios, los cuales se prevén en 4 mil 627 millones 2 mil pesos, de los cuales 2 mil 861 millones 88 mil 201 pesos se estiman alcanzar por concepto del Impuesto Sobre la Nómina.

Dentro de los puntos que la administración estatal prevé como riesgo y que generarían una disminución de los ingresos, se encuentra una caída en los recursos federales, concretamente en el rubro de Participaciones, las cuales se estiman para el 2018 en 34 mil 456 millones 161 pesos.

Un comportamiento negativo en el sector automotriz, el cual en Puebla tiene representación con las plantas alemanas Audi y Volkswagen, impactaría directamente en la recaudación de los ingresos propios y las transferencias que la federación hace a la entidad.

Otro factor de riesgo es la elección de 2018, la cual por primera vez implicará la concurrencia del proceso comicial federal y local y tendría un impacto directo en las políticas económica y fiscal.

Como una medida para enfrentar un escenario de reducción en los ingresos, el gobierno de Gali Fayad contempla el fortalecimiento de los ingresos locales por medio de promociones de cumplimiento voluntario.

Esta propuesta  considera la implementación de una red de puntos de pago y de vigilancia de obligaciones.

El paquete fiscal que el mandatario estatal remitió al Poder Legislativo estima la obtención de 85 mil 881 millones 807 mil pesos, de los cuales 68 mil 178 millones 866 pesos son recursos otorgados por la federación.

Comentarios de Facebook: