• Ciudad

Aprobarán expropiaciones en Ciudad Modelo para que sea Zona Especial

  • María Pineda
El proyecto forma parte del plan para declarar al área de influencia de la armadora automotriz Audi y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo como Zona Económica Especial (ZEE)
.

Sin que exista claridad sobre qué autoridad  de gobierno se encargará de expropiar predios en tres de los cinco municipios que contempla el polígono de Ciudad Modelo Audi, el Congreso del Estado aprobará la iniciativa de Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Puebla.

El proyecto, que fue propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad, forma parte del plan que permitirá que el gobierno federal declare al área de influencia de la armadora automotriz Audi y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo como Zona Económica Especial (ZEE).

Como parte del proceso, el Congreso aprobó una carta de intención para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analice y autorice la declaratoria, y este miércoles se presentará ante el pleno el dictamen de la nueva ley que considera los lineamientos bajo los que operará la Zona Económica Especial.

Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso, aseguró que la aprobación de la ley es una muestra del interés del gobierno estatal, y que servirá para que la dependencia federal considere la disposición de generar un espacio económico en la entidad que contempla incentivos fiscales para los inversionistas.

La votación del marco legal de la ZEE se dará antes de que la SHCP defina si el polígono de Ciudad Modelo Audi alcanzará ese estatus.

Del nombramiento, el panista expuso que se prevé que este 15 de noviembre la SHCP, oficina a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, arranque con la discusión, pero no hay certeza sobre la fecha en la que se tendrá respuesta del gobierno federal.

De los procesos de expropiación que la ley enviada por Gali Fayad prevé, el panista aseveró que serán responsabilidad de la federación.

Pese a la respuesta del legislador, el párrafo segundo del artículo 20 precisa que el gobierno estatal y los ayuntamientos se encargarán de los procedimientos de expropiación cuando se contemple una causa de utilidad pública.

El ejecutivo estatal o el ayuntamiento del municipio dentro de cuya jurisdicción se encuentre comprendido el caso de utilidad pública, podrá llevar a cabo procedimientos de expropiación para la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas y de sus áreas de influencia”, señala el proyecto de ley.

La declaratoria de ZEE a Ciudad Modelo Audi pretende  detonar el desarrollo económico del área por medio de un marco regulatorio ágil, régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel, estímulos fiscales, condiciones preferenciales y programas de apoyo.

De obtener el nombramiento, éste aplicará para los municipios de Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan, mientras que los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec  quedarán  fuera debido a las controversias constitucionales que promovieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la creación del Organismo Público  Descentralizado ( OPD) Ciudad Modelo Audi.

Tags: 

Comentarios de Facebook: