• Seguridad

Quedan fuera de ascensos 4 de cada 10 policías estatales

  • Laura Ruiz
Entre las 21 convocatorias lanzadas, el sueldo neto mensual más alto para un uniformado es de 9 mil 444 pesos, en tanto que el más bajo es de 6 mil 997 pesos
.

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con mecanismos para que los policías estatales suban de categoría e incrementen con ello sus ingresos económicos, en algunos casos con mejoras cercanas a sólo 100 pesos mensuales, 4 de cada 10 quedan fuera al participar en convocatorias.

Esto, de acuerdo con una revisión realizada a 21 procesos que se ejecutaron a lo largo de 2017 para ocupar diferentes cargos de confianza  y cuyo resultado transparentó el gobierno del estado en su portal, el pasado 27 de octubre.

En esas convocatorias la SSP aperturó para quienes ya eran servidores públicos de la dependencia, un total de 174 plazas por las que concursaron en el proceso 297 policías, lo que supone que 123, el 44.4 por ciento de los agentes fueron desechados para los ascensos.

De esos 123, una tercera parte, es decir, 43 trabajadores, ocupan el grupo mayoritario de rechazados y se trata elementos de categoría Policía A, de las más básicas en el escalafón, que buscaban ocupar cargos de Policía Tercero A y con eso pasar de un sueldo neto mensual de 7 mil 208  a 7 mil 310 pesos.

Los policías custodios son otro grupo en donde también se registraron más rechazados, pues sólo se abrieron 2 plazas y resultaron rechazados un total de 40 participantes en la convocatoria. De estos, un total de 18 servidores públicos buscaron alcanzar 8 mil 377 pesos netos al mes y 22, los 9 mil 444.

Entre las 21 convocatorias lanzadas, el sueldo neto mensual más alto que se oferta para un uniformado es este último que se menciona, en tanto que el más bajo es el de los inspectores, a los que se les ofrecen 6 mil 997 pesos.

Los rangos en la medida de salario mínimo para el estado de Puebla que, en 2017 equivale a 67.29 pesos, supone que el custodio mejor pagado ganará tras resultar ganador, 4.7 salarios mínimos al día; en tanto que los inspectores peor pagados, ganarán 3.5 salarios mínimos al día.

El portal del gobierno del estado muestra una convocatoria más aún en proceso, abierta para el público en general y en el que se busca contratar a un número no detallado de elementos de categoría Policía A, la más básica en el orden de policías y en ella participan 87 interesados.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: