- Política
Barbosa: a Morena no le alcanza para ganar y debe sumar a sociedad
La reflexión es sencilla y certera: al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le alcanza en solitario para ganar la Presidencia de la República ni la gubernatura de Puebla, por lo que tiene que abrirse “a ese segmento social que está todavía fuera de la organización y que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador”, quien debe ser la “prioridad de prioridades” en 2018, sentenció el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
“A ver: con Morena no se gana. Se gana con una unidad de Morena y una apertura para recibir la participación de muchísima gente. No hay que confundirnos, a Morena no le alcanza para dar el triunfo. Morena tiene que ser el instrumento político para ello.
“Tiene que ser la organización eficaz, eficiente, real, para promover el voto, para movilizar y para la defensa del voto. El segmento social que está todavía fuera de la organización y que simpatiza con López Obrador es lo que tenemos nosotros que incorporar”, explica en entrevista con e-consulta.
El político ex perredista oriundo de Zinacatepec, Puebla, advierte que en 2018 la meta principal es el triunfo del tabasqueño serrano, pues de otro modo no habrá cambio de régimen y, en consecuencia, de nada servirá un triunfo en la gubernatura poblana.
“Te doy una circunstancia de criterio, de convicción: la prioridad de prioridades se llama López Obrador. No hay ninguna gubernatura, no hay ninguna senaduría, ayuntamiento, ninguna diputación de la importancia de hacer ganar a López Obrador por lo que significa el cambio de régimen.
“Si tú ganas una gubernatura en Puebla y no hay cambio de régimen, las cosas siguen igual”.
Barbosa Huerta consideró que en 2018 la lucha electoral se dará contra el PAN, al que ve fracturado luego de la salida de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo para hacerse independiente, y contra el PRI; con desdén, se refirió al PRD como un partido inexistente, del que sus cuadros ya todos están en Morena.
Sobre las protestas de fundadores del partido lopezobradorista por su nombramiento como coordinador de Organización Estatal y virtual precandidato a Casa Puebla, advierte de inconformidades genuinas, pero también algunas que están fuera de lugar.
[relativa1]
-¿Hay una genuina protesta por tu nombramiento como coordinador estatal entre los fundadores de Morena o hay mano negra detrás?
-Hay de todo. Encuentro que hay inconformes muy genuinos, que son consejeros estatales, que son fundadores de Morena y con los cuales yo estoy seguro que voy a avanzar. Es cuestión de que hablemos. Yo tengo respuesta a todos sus planteamientos, pero sí identifico también que hay gente que ni son fundadores, ni son consejeros, ni están afiliados a Morena y que están reuniendo firmas y cosas de esas (para solicitar su renuncia) y a ellos simplemente no los voy a buscar.
-¿Está en riesgo el triunfo que en muchos estudios demoscópicos se está perfilando para Morena?
-De ninguna forma. En Puebla Morena está muy viva, muy activa, y yo ya me encontré con la mayoría (de quienes han expresado inconformidad). Así es que lo que está ocurriendo alrededor no tiene fuerza. Lo importante es que Morena tiene que actuar con unidad y con apertura. Tenemos que abrir Morena a la sociedad, si no, no nos alcanza.
-¿Cómo se va a ganar aquí (Puebla), López Obrador va a jalar a los candidatos o los candidatos van a aportar a López Obrador?
-Soy un experto en materia electoral, por todos los años que tengo de experiencia política y te sé decir que, cuando las elecciones son concurrentes, como en este caso, está imbricado todo, pero la base popular del voto está en los municipios y los municipios son jaloneados hacia arriba por López Obrador, sin duda. Y yo espero, o quien sea el candidato de Morena, también jalonear. Así es que para nosotros es todo un esquema y una estructura de participación en el que podamos nosotros garantizar el triunfo de López Obrador.
-Aquí te enfrentas al morenovallismo, ¿No ha mandado ningún recado Rafael Moreno Valle Rosas?
-Lo sé. No espero que sea mi aliado, es mi adversario, contra él voy a luchar.
-¿Recado negro?
-No, por favor, que haga lo que quiera. Los de aquí de Puebla siempre ven que Moreno Valle (Rosas) es capaz de cualquier cosa. Yo no le tengo miedo.
-Pero parece que él sí te tiene miedo y el PAN te tiene miedo…
-No tengo yo esa percepción. Va a haber una lucha política que espero sea democrática, que espero sea ajustada a las normas de la convivencia social política; yo espero eso.
-Hay acciones del PAN, como la reincorporación de Eduardo Rivera (ex alcalde), que evidencian que se siente débil ante Morena…
-Yo quisiera ver que hubiera un PAN renovado, activo, que fuera una verdadera oposición, no un partido socavado por el morenovallismo. El morenovallismo no es el panismo poblano, eh. Moreno Valle socavó al panismo poblano y lo aisló y lo hundió. Yo espero que se comporten con dignidad frente a Moreno Valle.
-¿Están débiles el PAN y el PRD, el segundo con la desbandada hacia Morena y el primero con la salida de Margarita Zavala?
-El PRD no existe, todo el PRD ya se vino con Morena. Solamente existe esa pequeña burocracia política de bajo nivel. Aquí la lucha es entre Morena contra el PAN y Morena contra el PRI.
-¿Qué tanto le pegó al PAN la salida de Zavala?
-Mucho. Es una fractura real que se va a reflejar tanto en su eventual frente, que todavía no se consolida, como en su participación en 2018.
-¿Qué opinión tienen de José Antonio Gali?
-Es un gobernador que tiene las manos atadas. Yo espero que ya se deshaga de la influencia morenovallista.
[relativa2]