• Seguridad

Al llevar a su hija a la escuela ejecutan a regidor de Chietla

  • Alberto Melchor
Suman ocho los regidores asesinados este año en Puebla, mientras que desde 2011 son 16 los funcionarios municipales muertos
.

El regidor de Industria y Comercio del municipio de ChietlaJoaquín Miranda Ponce, fue asesinado de varios disparos a las afueras de su vivienda, por sujetos armados que ya lo esperaban cuando iba a dejar a su hija a la escuela.

Con el caso de Miranda Ponce, van 16 funcionarios municipales, entre alcaldes y regidores, que han sido asesinados de 2011 a la fecha, mientras que en lo que va del presente año ya son 8 los casos documentados.

Los hechos de este jueves fueron reportados al filo de las 6:15 de la mañana, cuando Miranda Ponce salía de su domicilio en compañía de su hija, a quien iría a dejar a la escuela, sin embargo en ese momento fue sorprendido por al menos dos sujetos con armas cortas.

Tras la agresión a quemarropa, el funcionario municipal quedó inmóvil en el piso mientras vecinos y sus familiares pidieron apoyo a los números de emergencia. Por su parte, los agresores se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta, según señalaron testigos a las autoridades.

Aunque paramédicos laboraron para salvar la vida del funcionario, éste perdió la vida casi de forma inmediata a causa de las múltiples lesiones de bala, específicamente una en lacabeza.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver. Este hecho ocurre a tan solo unos días de que fuera asesinada una mujer cuando se resistió a un asalto.

[relativa1]

Van 8 funcionarios asesinados en 2017

El caso de Joaquín Miranda Ponce este jueves es el octavo caso del año en el que un funcionario municipal en Puebla es asesinado, ya sea como parte de un asalto o un ataque directo de índole personal o política.

Mientras que desde 2011, la cifra acumulada asciende a 16.

De los casos del presente año, destaca que seis han sido regidores, uno presidente municipal en activo y otro más un alcalde fuera de funciones.

El primer hecho del año fue el de Antolín Vital Martínezedil de Tepexco, quien fue asesinado el 24 de enero sobre la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma.

Posteriormente, el 3 de febrero, hombres armados asesinaron a Agustín Guerrero Rojas, quien fue identificado como regidor del municipio de Quimixtlán; y para el día 9 del mismo mes fue acribillado el regidor de QuecholacJorge Hernández Jiménez.

El 31 de marzo, el ex presidente municipal de AltepexiDelfino Alfonso Hernández, fue asesinado durante un supuesto asalto en Tehuacán, sin embargo los agresores dejaron en el lugar los 231 mil pesos que el ex funcionario llevaba consigo en ese momento.

El 3 de mayo, la regidora suplente de gobernación del municipio de JopalaGuadalupe González Saíno fue asesinada a balazos durante un atentado en el que su esposo resultó lesionado.

Manuel Hernández Pasión, quien fuera presidente municipal de Huitzilan de Serdán, fue privado de la vida en una emboscada en la Sierra Norte, donde además uno de sus escoltas perdió la vida en un hecho que fue calificado con tintes políticos por Antorcha Campesina.

Para el 16 del mismo mes, se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado, el cual no tenía la cabeza ni un brazo. Los restos fueron identificados como los de Jaime Rodríguez González, regidor de deporte del municipio de Jopala, y fue hasta el 20 de octubre cuando se encontró su cráneo, sin que hasta ahora se conozca el móvil de su muerte.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: