• Entretenimiento

¿Qué hago si roban o clonan mi tarjeta bancaria?

  • Mayra Guarneros
El Buen Fin cada vez está más cerca y seguro ya te encuentras afilando tus tarjetas de crédito ¿verdad?
.

El fin de semana “más barato del año” es la ocasión perfecta para los maleantes de clonar tarjetas y realizar toda clase de delitos bancarios, desde aprovechar las aglomeraciones en los centros comerciales para robar carteras, hasta utilizar la red para robar datos de tarjetas de crédito.

Pero no te asustes, perder las tarjetas de débito y/o crédito o descubrir que han sido clonadas no es el fin del mundo. Muchos bancos cuentan con seguros que te protegen en caso de cargos no reconocidos o de movimientos sospechosos horas antes y después del registro de robo o extravío.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te puede auxiliar en caso de que notes o sospeches que tu tarjeta ha sido clonada o robada.

Lo primero que debes hacer es guardar la calma. Banxico obliga a las instituciones financieras a devolverte los cargos que no reconozcas, esto tras una serie de trámites que a continuación de compartimos:

Cancela tu tarjeta en cuanto te des cuenta. El primer paso para evitar que los delincuentes sigan haciendo cargos es cancelar los plásticos.

via GIPHY

Acude a tu banco a presentar la queja. Según la Condusef, cuentas con 90 días naturales a partir de la fecha del cargo no reconocido para reclamar formalmente. Comprueba con tu banco cual es el protocolo a seguir y las vías de recepción de reclamaciones de esta naturaleza.

via GIPHY

Llena el formato. Tu banco deberá proporcionarte un formato de solicitud de aclaración de cargos no reconocidos, mismo que deberá firmar de recibido y darte un folio de seguimiento.

via GIPHY

Declara los hechos. Escribe claramente un texto en el que narres con la mayor cantidad de detalles posibles cómo ocurrieron los hechos. Incluye el movimiento más reciente que recuerdes y cualquier otro detalle que pueda ser de utilidad para la resolución del caso. Este documento debe ser anexado al formato de aclaración.

via GIPHY

Si nada funciona, avísale a la Condusef. Si tu banco no te da ninguna respuesta tras los 45 días naturales que por ley tiene para resolver, o que esta sea negativa, la Condusef pone a disposición el número 01 800 999 8080, en el que podrás exponer tu caso y recibir asesoría jurídica especializada.

via GIPHY

Tags: 

Comentarios de Facebook: