• Seguridad

Registra Popo 200 exhalaciones, explosiones y lanza ceniza

  • Efraín Núñez
El semáforo volcánico se encuentra en Amarillo Fase 2 y se exhorta a la población a no acercarse al coloso
.

El volcán Popocatépetl aumentó su actividad durante las últimas 24 horas al registrarse 200 exhalaciones de baja intensidadtres explosionescaída de cenizatres sismos volcanotectónicos, así como150 minutos de tremor de baja amplitud, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

El semáforo volcánico se encuentra en Amarillo Fase 2 y se exhorta a la población a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Exhalaciones y explosiones

Según el reporte publicado este sábado por la mañana las 200 exhalaciones de baja intensidad estuvieron acompañadas de vapor de aguagas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registraron tres explosiones, la primera a las 10:27 horas del viernes 3 de noviembre y las dos restantes a las 01:45 y 06:08 horas de este sábado.

Tras la última de estas explosiones se registró una ligera caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas en estado de Morelos.

Después de la más reciente explosión se observó la emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección oeste-suroeste.

Al respecto, el Cenapred advierte que desde las 10:27 horas la altura de la columna de ceniza se ha incrementado por lo que se puede esperar caída de este material.

[relativa1]

Sismos volcanotectónicos

Respecto a los sismos volcanotectónicos el Cenapred reportó que se registraron dos durante el viernes 3 de noviembre a las 09:39 y 21:24 horas mientras que a las 08:08 horas de este sábado hubo uno más.

Las magnitudes fueron de 2.01.8 y 2.1 respectivamente, en tanto que también hubo 150 minutos de tremor de baja amplitud.

Semáforo en Amarillo Fase 2

Tras el incremento de esta actividad el semáforo volcánico se encuentra en amarillo Fase 2, lo que implica la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticosflujos de lodo de corto alcance.

Por esta razón se recomienda que continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla (Puebla) y San Pedro Nexapa (Edomex) vía el Paso de Cortés.

También se recomienda a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y estar al pendiente de la información oficial que se difunda.

Entre las recomendaciones se encuentra no acercarse al volcán sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Previenen posible caída de ceniza

Respecto a una posible caída de ceniza la recomendación es cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocalimpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Asimismo cerrar ventanas y cubrirlas, así como permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: