• Ciudad

Confidenciales, límites y usos de predios en Parque de Amalucan

  • Laura Ruiz
El ayuntamiento de Puebla entregó una versión pública del contrato de donación de los predios donde se realizará la obra, pero se resguardan los detalles de su ubicación
.

La versión pública del contrato de donación entre dos particulares y el ayuntamiento de los predios donde se construirá el Parque de Amalucan, resguarda, bajo el argumento de información confidencial, datos sobre límites y características de bienes públicos y de los aún privados, donde se teme la construcción de casas.

A mediados de agosto se solicitó el documento vía transparencia y casi un mes después la Secretaría del Ayuntamiento entregó una versión pública en la que se aclara la reserva de algunos datos, según lo convenido en Sesión del Comité de Transparencia, con fecha del 6 de septiembre.

""LAS PARTES" convienen, en que toda la información documentada o contenida en cualquier soporte material que entre las partes se proporcionen o que se llegue a obtener durante la vigencia del presente contrato, deberá ser tratada como información confidencial, por lo que se obligan recíprocamente a no usar dicha información con fines distintos al objeto del presente instrumento y/o divulgar a terceros, sin la aprobación previa y por escrito de la otra parte", es parte del texto.

[relativa1]

El convenio, se aclara, fue firmado por el municipio como donatario y encabezado por el edil Luis Banck Serrato; en tanto que, como donantes, aparecen Julio Dirk Petersen Windmayer y Juan Jans Hans Guenther Petersen Windmayer.

A lo largo de la versión pública del texto se suprime la información de más de 50 apartados en que se indicarían, según la coherencia de los párrafos, tanto direcciones que permitirían ubicar predios, como características de los mismos.

La primera parte está dedicada a detallar 18 acciones de los donantes y sus familiares, realizada entre 1955 y abril de 2017, referentes a adquisiciones y compras en el Cerro de Amalucan y un par de donaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El listado incluye también cambios de copropietarios, aclaraciones de escrituras, la protocolización de un oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en diciembre pasado, así como la ratificación de predios, fusión de predios y división de predios en abril de 2017.

Posteriormente, en el acuerdo entre el ayuntamiento y los donantes se describen, aunque con información clasificada en la versión pública a la que se tuvo acceso, los macrolotes 3, 4 y 6; un parque urbano; un área parque y un área escuela. Estas dos últimas, se detalla, son las áreas que se donan a la ciudad.

Del área parque se indica que son 742 mil 967 metros cuadrados, se menciona el bulevar Xonacatepec como uno de sus límitesy se clasifican casi 9 hojas de información, en la que no es posible identificar qué se describe en el acuerdo.

Por otra parte, en el área escuela se señala que se trata de un predio de 8 mil 924 metros cuadrados, que uno de sus límites es el bulevar Apulco y en este caso la información que se reserva consta de casi dos hojas del acuerdo.

Hacia el final del documento se señala que el donatario se obliga a respetar el Programa Municipal de Desarrollo Urbanovigente, en específico lo relacionado a los usos de suelo, densidades y coeficientes de ocupación.

A lo largo de 2017 en que autoridades estatales comenzaron a plantear la construcción de un parque con una inversión superior a los 300 millones de pesos, el proyecto generó protesta social y acciones legales por parte de vecinos que temen destrucción y que en los predios no donados construyan fraccionamientos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: