- Ciencia
Anatomía Armable: réplicas óseas que parecen reales
Anatomía Armable es una marca de material didáctico para estudiantes y especialista del área de la salud que requieren modelos óseos exactos para el estudio anatómico. Estos materiales no se fabrican en nuestro país y los existentes son modelos aproximados hechos de plástico que no cumplen con los requerimientos del material necesario para el conocimiento y estudio de los huesos humanos.
La idea de realizar réplicas de huesos humanos surge de la necesidad de los estudiantes de diversas áreas de la salud de conseguir huesos reales como material didáctico. La obtención de estos materiales en ocasiones es difícil y hasta peligroso, ya que de no conseguirse en anfiteatros u osteotecas se recurre a la búsqueda en otros sitios, de manera ilícita, con lo cual se incurre en el delito de tráfico de restos humanos, mismo que se castiga hasta con cinco años de prisión.
Otrora artesano, Bardo Iván Aburto, creador y dueño de la marca Anatomía Armable, quien en 2007 ingresó a la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) se vio en la necesidad de conseguir para su clase de anatomía un hueso del cráneo llamado esfenoides. Al no encontrarlo ni en el anfiteatro ni en la osteoteca de la universidad, decidió fabricarlo utilizando sus conocimientos en escultura y en el trabajo de la resina y la fibra de vidrio. Recuerda que el profesor de aquella clase lo felicitó por la exactitud de la escultura.
Bardo Iván cuenta que desde esa vez comenzó a fabricar sus propios materiales escolares para trabajar en clases, y que poco poco sus compañeros le fueron pidiendo que también para ellos los hiciera. Tenía una gran oportunidad de negocio en las manos.
La idea de Anatomía Armable tuvo un par de años de maduración, tiempo en el que fue haciendo más y más piezas: primero pequeños huesos del cráneo, del cuello, del tórax y extremidades, hasta lograr completar un esqueleto.
En 2009 logró tener su primer cráneo armable completo. Tras varios intentos, consiguió fabricar una réplica exacta del cráneo de un hombre de entre 35 y 38 años, el cual anatómicamente ya se encuentra desarrollado en su totalidad y es el más apto para el estudio de las partes craneales. Sus productos bajo la marca de Anatomía Armable comenzaron a comercializarse formalmente a finales de ese mismo año.
Anatomía Armable cuenta con varios puntos a su favor, ya que además de poner a disposición de los estudiantes de las áreas de la salud material de calidad de primera necesidad para sus asignaturas, la manufactura es poblana y sus costos mucho menores a los de productos similares que se pueden encontrar en el mercado, los cuales además son fabricados en Estados Unidos, Francia y Alemania, elevando considerablemente los precios de los productos y de los envíos.
La marca poblana, única en México en ofrecer productos didácticos de la más alta calidad también trabaja en el sentido de la responsabilidad social, empleando a personas con dificultades para conseguir otros trabajos, ya sea por edad o por alguna capacidad diferente. Todas las personas que trabajan para Anatomía Armable fueron capacitadas en materia de anatomía y tienen la facilidad de trabajar desde sus casas.
Anatomía Armable fabrica mensualmente entre 35 y 40 cráneos, los cuales oscilan los 3 mil y 3 mil 500 pesos y que son totalmente hechos a mano. En el caso de un esqueleto completo y articulado el precio es de 14 mil pesos.