- Política
Asesinato de estudiante BUAP no es feminicidio, señala JACH
El asesinato de Mariana Fuentes Soto no puede catalogarse como feminicidio y no hay forma legal de que la Fiscalía General del Estado (FGE) compruebe que el delito tuvo esas características, aseveró Jorge Aguilar Chedraui.
Pese a que el diputado del PAN impulsa la presentación de una reforma para que se considere como feminicidio a los homicidios dolosos de mujeres, apuntó que el caso de la estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP no puede juzgarse como tal, y que se tendrá que preguntar a Víctor Carrancá Bourget, titular de la FGE, el argumento legal con el que se sostiene que el delito es un crimen de género.
“Al día de hoy, lo ocurrido es un homicidio doloso (…) no veo cómo lo harán, no veo que cubra las características propias de un feminicidio, habrá que preguntárselo al Fiscal, pero no veo forma legal de hacerlo”, afirmó.
Mariana Fuentes Soto murió la noche del 30 de septiembre durante un asalto.
Por este hecho, la Fiscalía General del Estado informó de la detención de Gerardo Iván N. y José de Jesús C., éste último, chofer del servicio de transporte privado Uber, mientras que Christian N., quien se encuentra prófugo, fue quien disparó a la joven de 20 años.
Además de la detención, la FGE informó que buscará que José de Jesús N., chofer de Uber, sea imputado por el delito de feminicidio, el cual establece una pena máxima de 60 años.
Mano dura contra empresas que vulneren la seguridad
Cero tolerancia y mano dura es lo que se debe de hacer con las empresas que vulneren la seguridad de los ciudadanos, sentenció Aguilar Chedraui.
Aunque el líder del Congreso señaló que le corresponde el Poder Ejecutivo determinar las acciones a las que se podría hacer acreedora la firma Uber, tras comprobarse que uno de sus choferes fue parte del asesinato de Fuentes Soto, señaló que no debe permitir la operación de compañías que perjudiquen a los ciudadanos.