- Política
Cabildo capitalino aprueba ley de ingresos sin nuevos impuestos
El cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos para 2018 que prevé un presupuesto para la ciudad capital de 4 mil 744 millones de pesos, cifra 16 por ciento superior a la de este año, que fue de 4 mil 83 millones.
Durante la discusión del documento en la sesión de Cabildo que los regidores realizaron este viernes, afirmaron que la normativa no prevé la creación de nuevos impuestos para el próximo año sino la actualización de los que ya existen, conforme al índice inflacionario.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinoza, indicó que la cifra de recursos que se propuso para el próximo año es “conservadora”, pues no se previeron grandes aumentos en los ingresos que derivan del cobro de impuestos, productos y aprovechamientos.
Prevén alza del 16% en recursos para la capital
De acuerdo con las cifras presentadas, el próximo año –en el que se realizarán elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones–, la ciudad de Puebla contará con 4 mil 744 millones 401 mil 141 pesos.
En 2017 el presupuesto del municipio capitalino fue de 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos. La cifra para 2018 implican un aumento en los recursos del 16 por ciento, equivalente a 661 millones 300 mil 681 pesos más.
Los regidores, que aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa, plantearon que no se aprobaron nuevos impuestos con el fin de no perjudicar la situación económica de los poblanos, según dijeron, por lo que sólo se realizarán las actualizaciones inflacionarias, de 5.9 por ciento, a los gravámenes que ya existen,
El documento incluye la creación de incentivos fiscales para empresas que sean “socialmente responsables”, tanto para grandes, pequeñas y micros, que fundamentalmente generen empleos formales.
En otro capítulo se indica que permanecerá la tasa cero de impuestos a los propietarios de casonas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, a fin de que tengan un mayor margen económico para que inviertan en la mejora de esos inmuebles –de los cuales un numeroso grupo sufrió afectaciones por el sismo pasado–.
La fracción del PRI del Cabildo aprobó el documento al señalar que éste no prevé más gravámenes para la ciudadanía.
[relativa1]
[relativa2]