• Seguridad

Alerta ayuda a indagar crímenes con perspectiva de género: CAH

  • Patricia Méndez
Para el Consejo de Asuntos Hemisféricos, hay incapacidad de las autoridades poblanas para resolver problemas estructurales sobre violencia de género
.

La organización civil internacional Consejo de Asuntos Hemisféricos demandó la manifestación de una alerta de género en Puebla, a fin de que las autoridades reconozcan el problema que hay de violencia hacia las mujeres, e indaguen los casos de homicidios desde esa perspectiva.

María Rodríguez Domínguez, analista de la agrupación que tiene sede en Estados Unidos, señaló que el caso de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada hace casi un mes por un conductor de un taxi, exhibe la incapacidad de las autoridades poblanas para resolver problemas estructurales sobre violencia de género.

Hay que recordar que de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), Castilla –quien era estudiante de la UPAEP–, fue abusada sexualmente y después estrangulada por un taxista de la empresa Cabify de nombre Ricardo Alexis, quien actualmente se encuentra preso.

Como consecuencia de los hechos, la administración estatal revocó el permiso a la empresa para ofrecer sus servicios en la entidad.

En su reporte, la especialista indica que el caso de Mara es uno de los cientos de homicidios violentos de mujeres que han reportado organizaciones civiles y medios de comunicación en Puebla, los cuales no han sido reconocidos como feminicidios por las autoridades locales, por lo que podría convertirse en un hecho emblemático para lograr un avance en la materia.

Refirió que el hecho de que las cifras no sean admitidas por el gobierno poblano, evidencia una “limitada” comunicación con la sociedad, así como la “incapacidad y renuencia para aplicar una visión de género en las investigaciones de asesinatos de mujeres”.

Por otra parte, indicó que hay indiferencia y comentarios sexistas por parte de las autoridades hacia las familias de las víctimas que se presentan a denunciar, lo que se convierte en obstáculos para lograr una adecuada impartición de justicia.

Un ejemplo de lo anterior, dijo la especialista, es que las autoridades se limitan a clasificar como simples huidas con sus parejas, los casos de desaparición de mujeres, por lo que evaden su responsabilidad de investigar a fondo cada denuncia.

La analista refirió que si bien las alertas de género han sido descalificadas por sectores de la población, quienes acusan que esos mecanismos no resuelven el problema de violencia hacia las mujeres, sí son un paso importante para que las autoridades incluyan una “perspectiva de género” en las investigaciones de homicidios, así como para generar conciencia entre el sector gubernamental sobre el problema.

Añadió que en el caso de Mara Castilla, existen otros problemas a atender, pues recordó que hay un corredor de trata de personas entre Puebla y Tlaxcala, además de que debe averiguarse cómo la FGE otorgó una carta de antecedentes no penales al chofer de Cabify, que meses antes de entrar a esa compañía, había sido despedido de Uber que es otra plataforma similar, por trasgredir sus reglamentos de seguridad.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: